Inicio POLITICA HÉCTOR BÉJAR GENERA CRISIS POR DECLARACIONES SOBRE ORIGEN DEL TERRORISMO EN PERÚ,...

HÉCTOR BÉJAR GENERA CRISIS POR DECLARACIONES SOBRE ORIGEN DEL TERRORISMO EN PERÚ, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES RESPONDE QUE SUS AFIRMACIONES SON DEL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2020, CUANDO NO ERA FUNCIONARIO PÚBLICO, QUE TIENE MUCHOS AMIGOS EN LA MARINA DE GUERRA Y QUE DARÁ LAS EXPLICACIONES PERTINENTES AL CONGRESO.

773
0
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar Rivera, fue convocado la tarde del martes a Palacio de Gobierno por el mandatario Pedro Castillo para evaluar la crisis generada por las polémicas declaraciones del canciller en relación al inicio del terrorismo en el Perú.

El 24 de noviembre del 2020, en una conferencia virtual con el izquierdista Grupo Emancipador Perú, en el contexto de la represión a las protestas contra el gobierno de Manuel Merino en ese mismo mes, Héctor Béjar afirmó que ‘’el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, eso se puede demostrar históricamente, han sido entrenados para eso por la CIA (la estadounidense Agencia Central de Inteligencia). También soltó que Sendero Luminoso “ha sido en gran parte obra de la CIA y de los servicios de inteligencia’’.

El programa Panorama divulgó la declaración de Béjar sobre la Marina el último domingo 15 de agosto, lo que desató no solo las críticas de la oposición en el Congreso sino también de la Dirección de Información de la Marina.

El instituto naval, que participó en la lucha antiterrorista entre 1980-2000, y cuyos efectivos se encuentran desplegados en la actualidad en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), combatiendo a la organización criminal de Víctor Quispe Palomino, expresó en el comunicado lo siguiente: “Constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viudas, huérfanos y deudos víctimas de esta execrable acción, así como contra todos los hombres y mujeres que integran nuestra bicentenaria institución”.

Y añadió: “La Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional de continuar la lucha contra el terrorismo, dentro del marco legal vigente”.