Inicio POLITICA PLANTEAN ELECCIÓN SIMULTÁNEA DEL NUEVO DEFENSOR Y MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, EL...

PLANTEAN ELECCIÓN SIMULTÁNEA DEL NUEVO DEFENSOR Y MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, EL 6 DE SETIEMBRE VENCE EL MANDATO DE GUTIÉRREZ, CONSEJO DIRECTIVO AGENDÓ PARA EL PLENO MOCIÓN DE PARLAMENTARIA HEIDY JUÁREZ DE APP PARA CONFORMAR UNA COMISIÓN ESPECIAL.

660
0
Compartir

El Pleno ya aprobó la moción para conformar una comisión encargada de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), tras el frustrado e irregular proceso que lideró Acción Popular en el Parlamento anterior. Pero en el Congreso existe también una moción para sacar adelante la elección del reemplazo de Walter Gutiérrez, cuyo mandato como defensor del Pueblo vence en setiembre.

Sobre la elección para el TC, la autora de la moción aprobada, Patricia Chirinos (Avanza País), estimó que en siete días ya debería estar conformada la comisión especial. “Esta semana ya debemos empezar a conversar con las bancadas”, apuntó.

La también tercera vicepresidenta del Parlamento destaca que la moción para renovar el TC fue aprobada con 104 votos, por lo cual espera que todas las bancadas puedan ponerse de acuerdo pronto sobre el tema.

Sobre el mecanismo a ser aplicado, Patricia Chirinos sostuvo que, en lo personal, no se cierra a ninguno, pero sí espera un proceso célere, dados los plazos ya vencidos en extremo de seis miembros del TC: Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña.

Desde ya, la moción aprobada por el Pleno establece que la elección debe desarrollarse bajo los principios de meritocracia y transparencia.

En esa línea, Patricia Chirinos no descarta la opción de tomar como insumo parte del reglamento del concurso público para el TC que formuló el anterior Congreso.

Nuevo defensor

Por otro lado, el 6 de setiembre, el abogado Walter Gutiérrez cumplirá los cinco años de su mandato constitucional. Por tal motivo, la legisladora Heidy Juárez Calle, de Alianza para el Progreso (APP), ya presentó una moción pidiendo conformar una comisión especial para elegir a su reemplazo.

Precisamente, ayer por la tarde, el Consejo Directivo del Congreso revisó dicha moción y acordó pasarla a la agenda del Pleno de esta semana, a fin de someterla a votación.

En entrevista con esta redacción, la legisladora Heidy Juárez consideró que los procesos de elección del nuevo defensor y los magistrados del TC pueden avanzar en forma simultánea, con el fin de evitar dilaciones para el caso de la entidad defensorial.

Juárez Calle propone en su moción que para elegir al nuevo defensor del Pueblo se apliquen los principios de transparencia, publicidad y meritocracia, algo que no ocurrió cuando Walter Gutiérrez fue elegido.

La parlamentaria dijo esperar que su moción sea aprobada en el pleno de esta semana. Destaca que el documento tiene firmas de miembros de otras bancadas como Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y el Partido Morado.

Además de esta moción, la parlamentaria Isabel Cortez (Juntos por el Perú) tramitó ayer un pedido similar para conformar una comisión especial.

La legisladora recuerda que la Ley Orgánica de la Defensoría establece que el titular de esta institución debe ser elegido dentro de los sesenta días naturales anteriores al vencimiento del mandato. Cortez subraya que este proceso debe ser participativo y no debe haber componendas políticas.

Reemplazos para el BCR

La parlamentaria Heidy Juárez Calle presentó otra moción para crear una comisión multipartidaria que se encargue de elegir a los tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR).

Juárez subraya que la elección también debe ser bajo los principios de transparencia, publicidad y meritocracia. El Consejo Directivo puso ayer este pedido en orden del día.

(cortesía La República)