Inicio LOCALES No hay consenso para elevar aforo de Machupicchu

No hay consenso para elevar aforo de Machupicchu

547
0
Compartir

La discusión por el nuevo aforo de Machupicchu, aún no logra consenso. La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco propuso ampliar en 400 más la capacidad del santuario inca. Actualmente, el límite es de 2244 visitantes por día.

Fuentes de Cultura precisaron que la propuesta está basada en un informe técnico que considera un incremento gradual de la capacidad de admisión a la llaqta inca, en función a su necesidad de conservación.

Sin embargo, el planteamiento no convenció a las autoridades cusqueñas. “No estamos de acuerdo con esta propuesta. Lo hemos observado en la reunión técnica de la UGM. Cultura no ha valorado sus propios trabajos para permitir un mayor aforo”, dijo Darwin Baca, alcalde de Machupicchu.

Según el burgomaestre, Machupicchu sí tiene las condiciones para incrementar su capacidad de visitantes por encima de cuatro mil.

Postura similar mostró el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Fredy Deza. “Nosotros votamos en contra porque creemos que se puede incrementar más sin que se generen daños al patrimonio. Desde el 2015 que se hicieron los estudios se han hecho trabajos que nos hacen pensar en un aforo más amplio”, sostuvo.

Este debate se trasladará a una sesión de la UGM, pero esta vez con sus miembros directivos, es decir, el gobernador de Cusco y los ministros de Cultura, Turismo y otros funcionarios.

Cortesía La República