Inicio NACIONAL MINSA CALCULA 63 MIL MUERTES EN EL PERÚ POR TERCERA OLA DE...

MINSA CALCULA 63 MIL MUERTES EN EL PERÚ POR TERCERA OLA DE LA COVID-19, MINISTRO DE SALUD, HERNANDO CEVALLOS, SEÑALÓ QUE, HACE UN MES, EL CÁLCULO ESTIMADO POR LA INTELIGENCIA SANITARIA ERA DE 115 MIL VÍCTIMAS, PERO EL AVANCE DE LA VACUNACIÓN HA LLEVADO A ACTUALIZAR DICHA CIFRA.

468
0
Compartir

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó ante el Congreso de la República que, de producirse una tercera ola de contagio del coronavirus (COVID-19) en el Perú, unas 63 mil personas fallecerían.

En su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor, el integrante del gabinete ministerial detalló que, hace un mes, el cálculo estimado por la inteligencia sanitaria era de 115 mil víctimas mortales, pero el proceso vacunación masiva ha llevado a actualizar dicha cifra.

“Con el avance de la vacunación, la previsión permite que esa cifra sea ahora mucho menor. Por eso, es importante seguir impulsando el proceso de la vacunación”, indicó el ministro de Salud, según el portal del Congreso de la República.

Además, el funcionario informó que las personas de 70 años son el grupo etario con más probabilidades de ocupar una cama hospitalaria, ser internadas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y fallecer.

“Al momento han sido aplicadas 25 millones 783 mil 787 vacunas, entre la primera y segunda dosis. En la segunda dosis hay un faltante de 33.5 %. La meta es 14 millones de ciudadanos protegidos a octubre y alcanzar a 28 millones de peruanos con dos dosis en el próximo mes de diciembre”, informó.

Respecto a la variante Delta, informó que está en todas las regiones del país, a excepción de Amazonas. “Esta variable es ocho o nueve veces más contagiosa que las anteriores y es más agresiva. Se han detectado tres casos de la variante Delta Plus que, además de ser más contagiosa, produce un escape inmunológico que disminuye la capacidad de defensa que tiene la vacuna frente al virus”, anotó.

“Esto ha pasado en países que están alrededor del nuestro. Por eso, si ha habido un retraso, es muy probable que tengamos una tercera ola en una semana más”, agregó.

Ante la pregunta sobre las acciones concretas que se implementarían para evitar llegar a esa cantidad de fallecidos, Cevallos que sí se está aplicando un plan de respuesta frente a la segunda ola y una eventual tercera ola de contagio.

En esa línea, detalló que en el plan de previsión se encuentra la adquisición de vacunas, que en setiembre fue un total de 13 millones procedente de distintos laboratorios. En octubre se espera la llegada de ocho millones de vacunas Pfizer y se ha conseguido un contrato de otros ocho millones de vacunas del laboratorio Sinopharm.

“Paralelamente, se está implementando centros de vacunación, plantas de oxígeno, equipamiento de hospitales y mejoramiento de situación laboral del recurso humano. El 80% de los maestros de las rurales y urbanas están inmunizados. Nosotros creemos que el retorno de las clases presenciales o semipresenciales debe darse en marzo próximo para evitar cualquier riesgo”, continuó.

El caso

A inicios de agosto, el Ministerio de Salud proyectó dos escenarios para la tercera ola del COVID-19 en el Perú: uno “conservador” y otro “grave”.

En el escenario “grave” se estima 115,189 fallecidos por coronavirus. Solo en Lima Metropolitana se proyecta 38,484 decesos, mientras que en Piura habría un total de 10,330.

En el caso del escenario “conservador” se espera unos 67,292 fallecidos, la mayoría provendría de Lima Metropolitana (20,780); seguido de Piura (6,216); Cajamarca (3,264) y Junín (2,980). Bajo ese mismo escenario, el número total de personas infectadas podría llegar a 2.4 millones, mientras que en el peor escenario se espera 4.1 millones de peruanos contagiados.

(cortesía Correo)