Inicio LOCALES Segunda reforma agraria provocaría un enfrentamiento mayor entre Ejecutivo y Congreso, según...

Segunda reforma agraria provocaría un enfrentamiento mayor entre Ejecutivo y Congreso, según analistas

1032
0
Compartir

Especialistas sostienen que advertencia del primer ministro, Guido Bellido, a los legisladores, para aprobar iniciativa del Gobierno, denotaría intimidación y falta de estrategias para negociar.

Guido Bellido podría ser citado nuevamente ante el pleno del Congreso. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
El presidente Pedro Castillo presentó formalmente el último domingo la segunda reforma agraria. Dichas medidas están orientadas al apoyo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa; sin embargo, durante la ceremonia, el jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, brindó un discurso en quechua donde lanzó una advertencia al Legislativo.

“Si el Congreso no la aprueba (la Ley de la segunda reforma agraria), que se regresen los congresistas y que la población escoja a otros”, señaló el primer ministro Guido Bellido, en la explanada del Parque Arqueológico Sacsayhuamán, en Cusco.

Para Luis Benavente, analista político y director de la Consultora Vox Populi, el mensaje del primer ministro Guido Bellido, durante el lanzamiento de la segunda reforma agraria, “hace más fuerte el enfrentamiento (del Ejecutivo) con el Congreso”. “Prácticamente van desapareciendo los términos medios, hay un enfrentamiento político cada vez mayor”, indicó en diálogo con La República.

En ese sentido, Benavente considera que no existe manejo del uso de modales democráticos si se analizan las actuaciones del titular de la PCM, Guido Bellido, y el ministro de Trabajo, Iber Maraví.

“Son muy ‘chaveteros’, no guardan las chavetas, e intimidan de esa manera por así decirlo, y esto no es una buena manera de hacer política porque no hay respeto a la opinión diferente, porque toda acción genera una reacción”, manifestó.

En esa misma línea, el especialista en sociología política y profesor de la PUCP David Sulmont precisó que las declaraciones del primer ministro Guido Bellido “no son la mejor forma de iniciar una negociación política”, más aun teniendo en cuenta que la segunda reforma agraria podría haber tendido puentes de conciliación, al ser un tema que genera consenso.

“No es la primera vez que el premier Bellido muestra que no tiene las mejores estrategias de negociación de acercamiento al Congreso (…) Hay sectores que no son partidos del Gobierno y que podrían tener una actitud más abierta a negociar, están APP [Alianza para el Progreso] y Acción Popular, ahí el Gobierno debería evaluar mejor la manera de acercarse”, dijo a La República.

Medidas anunciadas por Pedro Castillo

En ese sentido, el mandatario anunció las cinco medias de acción en relación a la segunda reforma agraria.

1. Formación de Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, el cual será presidido por el jefe de Estado.

2. Medidas de apoyo directo e inmediato para los agricultores, entre ellos el ajuste a la franja de precios e inicio de estudios para una planta de fertilizantes.

3. Acceso más justo a los mercados, se impulsará un programa de compras públicas de alimentos para la agricultura.

4. Protección y cuidado del agua. Se implementará un programa de siembra y cosecha del agua que incluirán la construcción de cientos de cochas y micro reservorios.

5. Ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias. Los beneficios de las cooperativas serán aplicables para las comunidades campesinas y nativas.

Cortesía de La República