Inicio POLITICA CONTINUIDAD DEL MINISTRO LUIS BARRANZUELA ESTÁ EN EVALUACIÓN, ANTE OLA DE CUESTIONAMIENTOS...

CONTINUIDAD DEL MINISTRO LUIS BARRANZUELA ESTÁ EN EVALUACIÓN, ANTE OLA DE CUESTIONAMIENTOS AL TITULAR DEL MININTER, PRIMERA MINISTRA RECONOCE QUE ELECCIÓN FUE DE PEDRO CASTILLO Y FRUTO DE CONSENSOS POLÍTICOS CON ALGUNOS PARTIDOS, TAMBIÉN ACEPTA LA RENUNCIA DEL JEFE DE DEVIDA, FIDEL PINTADO.

783
0
Compartir

Ministro en evaluación. La presencia de Luis Barranzuela en el Ministerio del Interior se ha convertido en una piedra en el zapato para el Gabinete Ministerial de Mirtha Vásquez y para el propio presidente Pedro Castillo.

Ayer, la premier fue zarandeada por la prensa y tuvo que reconocer que la presencia de Barranzuela constituye una cuota partidaria, se entiende, de Perú Libre, y que no se le consultó por su designación.

Según Vásquez, ya están recibiendo los descargos de Barranzuela ante las múltiples acusaciones que pesan en en su contra. Todo parecer indicar que el personaje en cuestión no duraría mucho en el cargo.

“Hay una serie de datos que evidenciarían que sanciones. Lo que estamos haciendo es pedirle los descargos y en ese sentido, procederemos a mirar si esta persona, el ministro (Barranzuela), seguirá al frente de la cartera”, afirmó Vásquez ayer en su primera conferencia de prensa.

Cabe precisar que el titular del Mininter es cuestionado por la cancelación de operativos contra la hoja de coca, sus nexos con los gremios cocaleros, el evidente conflicto de intereses por haber sido abogado de Perú Libre (PL) y Vladimir Cerrón, su amplio historial de sanciones cuando fue policía, su inclusión en la investigación contra la organización criminal “Los Incas del Azúcar”, así como el terremoto reciente que generó en Devida, que derivó en la renuncia del presidente ejecutivo Fidel Pintado Pasapera (ver infografía).

En evaluación

La premier convocó a los periodistas a las cinco de la tarde y fue acompañada por los ministros Hernando Cevallos (Salud), Walter Ayala (Defensa), Roberto Sánchez (Comercio Exterior) y Dina Boluarte (Midis).

“Sobre el Mininter, yo sé que en estos momentos hay muchos cuestionamientos, hay una serie de hechos que han salido a la luz. Nosotros, como lo ha anunciado el presidente, yo y los ministros, estamos en constante evaluación “, respondió la jefa del Gabinete.

En ese sentido, consideró que no se debe desmerecer ninguna preocupación hacia el sector y, por lo tanto, se evaluará el desempeño.

“En este momento estamos entrando en un proceso de hacernos cargo de las carteras y hay un proceso de transición en curso. Tomamos en cuenta todas las preocupaciones y las vamos a tener en consideración “, aseveró.

Ante la insistencia de los periodistas por conocer si respalda a una persona como Barranzuela, Vásquez precisó que cada vez que hay un nombramiento en el Gabinete, el presidente es quien convoca a los ministros para asumir las carteras.

“Nosotros, al momento de aceptar las propuestas, obviamente estamos respaldando a cada una de las personas que vienen, sin embargo, los cuestionamientos están surgiendo y lo que procede es verificar esos cuestionamientos”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que “estamos haciendo los descargos correspondientes y procederemos a mirar si esta persona seguirá al frente de la cartera”.