Inicio LOCALES COCALEROS DAN TREGUA A TRANSPORTISTAS VARADOS EN LA INTEROCEÁNICA

COCALEROS DAN TREGUA A TRANSPORTISTAS VARADOS EN LA INTEROCEÁNICA

715
0
Compartir

La huelga de cocaleros se agravó en su octavo día. Hubo enfrentamientos en los dos puentes del distrito de Inambari (Madre de Dios). العاب تجلب المال Ambas vías comunican a la región selvática con Cusco y Puno. En esos puntos se encuentran apostados los huelguistas. مواقع مراهنات كرة القدم

El último martes, en uno de esos enfrentamientos, una piedra impactó en el rostro de Pilar Poblete Palomino de 34 años, enfermera cusqueña que se dirigía a Madre de Dios por trabajo. La víctima perdió el ojo derecho.

Otro hecho penoso fue el saqueo que sufrió un vehículo del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos de Salud (Cenares) que se trasladaba a Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. El carro transportaba medicinas, productos para combatir la anemia, equipos de protección personal y jeringas para la vacunación contra la COVID-19 valorizados en 59 mil soles.

Ayer los huelguistas y transportistas se enfrentaron a pedradas y hondas sobre el puente Inambari. La gresca que terminó con heridos de ambas partes se generó porque conductores que están varados por días insisten en continuar con su destino, mientras que los cocaleros se niegan a abrir la carretera.

Herbert Estremadoyro, prefecto regional de Madre de Dios, informó que las pérdidas superarían el medio millón de soles, solo en papayas y plátanos que tenían como destino mercados de Cusco y Puno.

Según el prefecto, al menos 1 600 vehículos estuvieron varados varios días entre las tres regiones. Al cierre de nuestra edición, se logró una tregua parcial para el pase de los carros que durará hasta las 4 de la mañana (de hoy). “La policía nos acaba de confirmar(ayer) que los carros, con dirección a Madre de Dios, comenzaron a pasar”, aclaró. لعبة الدمبلة

Bloqueo total en el corredor minero del sur en Apurímac

Otro conflicto que se agudiza es el de la región de Apurímac. Los comuneros de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso (Grau), área de influencia directa del proyecto minero Las Bambas, hoy cumplen su cuarto día de huelga.

El corredor minero del sur, por donde traslada sus minerales Las Bambas, se encuentra completamente bloqueado con palos y piedras. Ayer la protesta cerró las vías de acceso de la provincia. No hay salida ni ingreso a Abancay, capital de Apurímac, ni a la región vecina de Cusco.

Héctor Alfaro, secretario de la Federación Campesina del distrito de Mara, indicó que el acuerdo es que esperarán la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, para retomar el diálogo. De lo contrario, la medida podría radicalizarse aún más.

Cortesía Comercio