Inicio EDUCACIÓN RETRASOS EN VACUNACIÓN DE NIÑOS A UN MES DEL INICIO DE LAS...

RETRASOS EN VACUNACIÓN DE NIÑOS A UN MES DEL INICIO DE LAS LABORES ESCOLARES EN EL SUR, EN EL SUR NINGUNA REGIÓN ALCANZÓ EL 50% DE INMUNIZADOS CONTRA LA COVID-19 EN NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS, PUNO, TACNA Y CUSCO PRESENTAN MENOS AVANCE.

851
0
Compartir

A un mes de la fecha prevista para el retorno a las aulas, la vacunación de menores de 5 a 11 años marcha a paso lento. En el sur, ninguna región alcanzó el 50% de cobertura y peligra el inicio del año escolar. Puno, Tacna, y Cusco son las regiones con menos avance.

El gerente regional de Salud del Cusco, Javier Ramírez, sostuvo que analizan nuevas estrategias para revertir el retraso. “Queremos empezar diálogos con las Apafas (Asociaciones de Padres de Familia) para concientizarlos sobre la vacunación. En reuniones con ellos, los que sí vacunaron a sus niños, puedan influir en los que aún no lo han hecho”, dijo.

Señaló que es probable que en capitales de provincia como Cusco, Anta, Urubamba y Calca si se cumpla la meta del 80% de cobertura para el inicio de las labores escolares, pero en Chumbivilcas, Espinar, Canas y Canchis, no. En estos lugares, las brechas de vacunación en los grupos etarios de 30 a 49 años también son amplias. “Son los padres que no se vacunaron y tampoco llevan a sus hijos”.

Proponen postergación

El Comando COVID-19 de Arequipa ha propuesto retrasar el inicio de labores escolares para las instituciones públicas y privadas. Christian Nova, presidente del Comando, informó que, ante el retraso en la vacunación, se planteará a la Gerencia Regional de Educación que se retorne a las aulas el 28 de marzo. El objetivo, explicó, es dar espacio y tiempo para llegar al menos al 50% de menores vacunados. “Entendemos que es una política desde el nivel central (…) pero nosotros tenemos que valuar nuestra propia realidad”, explicó.

La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, indicó que hay avance en el 38%. Sostuvo que para el 28 de febrero se tendría el 50% de menores protegidos en primeras dosis. Mientras que los menores de 12 a 17 años, la cobertura alcanza el 80%. “La idea es fortalecer que la mayor cantidad de niños estén vacunados”, dijo.

Para mañana arriban 15 mil dosis pediátricas para la segunda dosis de un grupo de menores. Nova indicó que la propuesta de debe ser evaluada por Salud y Educación.

(cortesía La República)