Inicio LOCALES PERIODISTA DE LA REPUBLICA, RAUL CABRERA, FUE INTERVENIDO IRREGULARMENTE POR LA POLICIA...

PERIODISTA DE LA REPUBLICA, RAUL CABRERA, FUE INTERVENIDO IRREGULARMENTE POR LA POLICIA DE CHALLHUAHUACHO, PESE A QUE MOSTRO SU IDENTIFICACION COMO PERIODISTA

749
0
Compartir

El reportero Raúl Cabrera realizaba la cobertura del desalojo en la zona de Takiruta. Según un breve contacto telefónico, reveló que fue interceptado por la Policía y habría sido despojado de sus equipos de trabajo pese a su identificación de periodista. سباق خيل Después de varias horas, a las 7.00 p. m., fue liberado.
Raúl Cabrera, enviado especial de La República, fue detenido arbitrariamente por la Policía en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac) mientras realizaba la cobertura del desalojo de los comuneros de Fuerabamba, de propiedad de la empresa MMG Las Bambas. العاب سباق الخيل
Su última comunicación con nuestro medio de comunicación fue al mediodía, desde entonces se perdió contacto con él. Recién a las 5.30 p. m., Cabrera dio razón de su paradero. الكرابس
Contó por un mensaje de voz que la PNP lo detuvo pese a su identificación de periodista. “Me han intervenido de la Policía a pesar de que me he identificado. Me quitaron los equipos (…). Si mando solo este mensaje, es porque solo me han permitido un rato. No me dejan hablar”, dijo.
Hasta ese momento no se conocía su ubicación. En la comisaría de Challhuahuacho aseguraban que no tenían detenidos periodistas. Intentamos comunicarnos con la Región Policial de Apurímac, a cargo de la operación, pero no contestaron.
Al promediar las 7.00 p. m., Raúl Cabrera fue liberado. Reveló que estuvo retenido en territorio de la minera junto a otras personas, entre ellas se hallaban mujeres con niños. Fue interrogado por la Policía al interior de un vehículo.
El periodista indicó que le devolvieron sus documentos de identidad y equipos. No obstante, los agentes habrían manipulado su teléfono celular. Por su parte, el Gobierno comunicó que fueron 11 detenidos, entre ellos el periodista, pero que todos fueron dejados en libertad.
Alcalde de Challhuahuacho condena la represión policial
En un comunicado, el alcalde de Challhuahuacho condenó la represión policial que se desató esta tarde y responsabilizó al Gobierno de este accionar.
“Siendo el rol del Estado el buscar el diálogo y la paz social para resolver los conflictos sociales, previamente debieron comunicarnos a las autoridades locales, comunales (…) y otros representantes (…) a fin de no afectar la integridad física y la dignidad de las personas; sin embargo, este mecanismo (…) se ha vulnerado por completo”, apuntó en una parte del oficio.
“Preocupa que no se haya tenido información exacta referente al paradero del periodista por alrededor de seis horas. En este tiempo, desde los espacios policiales compartían información contradictoria, negando la presencia de detenidos, cuando periodistas locales confirmaron que al menos 10 personas se encontraron en esta condición, lo que fue confrontado desde la Oficina de Derechos Humanos de la ANP en comunicación con la Subprefectura de Chalhuahuacho”, se lee en la misiva.
Cortesía(LA REPUBLICA)