Inicio LOCALES ELIANA REVOLLAR ASUME COMO DEFENSORA DEL PUEBLO INTERINA HASTA QUE EL CONGRESO...

ELIANA REVOLLAR ASUME COMO DEFENSORA DEL PUEBLO INTERINA HASTA QUE EL CONGRESO DESIGNE AL NUEVO TITULAR, DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN N° 005-2022-DP.

763
0
Compartir

Tras la renuncia al cargo como Defensor del Pueblo de Walter Gutiérrez este último miércoles, la abogada Eliana Revollar Añaños asumirá dicho cargo, pero de forma interina. Esto hasta que el Congreso de la República logre designar al nuevo titular que estará a cargo de la Defensoría del Pueblo.
Mediante la resolución N° 005-2022-DP, se destaca que Revollar asumirá el cargo desde este 30 de abril. Además, “gozará de la inmunidad y prerrogativas previstas en el artículo 161° de la Constitución y ejercerá todas las competencias y potestades conferidas por ésta, así como por la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo”.
Por otro lado, esta resolución indica que fue dispuesta por el saliente defensor Walter Gutiérrez. Revollar trabajaba ya en la Defensoría como Defensora Adjunta de los Derechos de la Mujer.
Salidas
Walter Gutiérrez asumió la dirección de la Defensoría del Pueblo desde el 2016. Su gestión debió finalizar en setiembre de 2021, según señala la normativa vigente. Esta renuncia ya había sido anunciada por Gutiérrez desde el 27 de marzo pasado.
Durante la presentación de su renuncia, anunció que su institución presentó una “demanda competencial por menoscabo” ante el Tribunal Constitucional (TC), contra el gobierno de Pedro Castillo.
“El Ejecutivo no ha cumplido, ni siquiera, con responder las recomendaciones de supervisiones, de informes que ha hecho la Defensoría. Y voy a poner solo dos ejemplos […] Uno de ellos tiene que ver con la supervisión que hicimos sobre libertad de expresión e información […] Y lo propio sucedió con nuestra comunicación sobre el cumplimiento del principio de idoneidad […] Lo que estamos pidiendo al TC es que pida que el Ejecutivo cumpla con responder. No con una respuesta aparente sino que tenga el contenido de lo que demanda nuestro planteamiento”, explicó.
Según señaló, la omisión de la respuesta del Ejecutivo “menoscaba la posibilidad de que la Defensoría cumpla sus funciones”. Asimismo, precisó que si el Gobierno “no responde”, esto significaría una “ infracción constitucional”, por la que el actual mandatario podría ser sancionado.
«En nuestro modelo constitucional sí es posible acusar al presidente de la República», señaló.
Cortesía(RPP NOTICIAS)