Inicio SALUD BIÓLOGA PERUANA INVESTIGA TRATAMIENTO CONTRA LA MALARIA EN UNIVERSIDAD DE SINGAPUR, CLAUDIA...

BIÓLOGA PERUANA INVESTIGA TRATAMIENTO CONTRA LA MALARIA EN UNIVERSIDAD DE SINGAPUR, CLAUDIA CARRERA ACTUALMENTE CURSA EL ÚLTIMO AÑO DE DOCTORADO Y ES FUNDADORA DE SERENDIPITY,UN PROGRAMA DE MENTORÍAS

695
0
Compartir

La malaria es un problema de salud pública, a nivel global y nacional. Provoca enfermedad y muerte tanto en niños como en adultos, siendo Loreto la región que reporta más del 90% de todos los casos de malaria del país, según cifras del Ministerio de Salud. Frente a ello es esencial el diagnóstico precoz, la atención oportuna, tratamiento completo y acciones preventivas. Precisamente, la bióloga peruana Claudia Carrera Bravo, estudiante de doctorado en la Universidad Nacional de Singapur (NUS), viene investigando sobre esta enfermedad infecciosa, considerada una de las más letales.
Su interés por el estudio de la malaria nació en la secundaria, cuando vio en una película cómo las industrias farmacéuticas «ensayaban» con personas en África para probar ciertas drogas sin su consentimiento y tratar enfermedades infecciosas, una de ellas la malaria. Eso le pareció terrible y decidió que debía estudiar este mal para encontrar vacunas o tratamientos efectivos.
Se formó como bióloga en las aulas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y una de sus referentes y pieza clave en su desarrollo profesional fue la doctora Dionicia Gamboa. Junto a ella trabajó en el laboratorio de malaria de la universidad y entre ensayos e investigaciones cada día iba creciendo su interés por el estudio de esta enfermedad. Realizó su tesis de licenciatura y, en el 2016, postuló a la beca Chevening para estudiar una maestría en tecnología biomolecular aplicada para industrias biotecnológicas y biofarmacéuticas por la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.
En diálogo con la agencia Andina, la bióloga Claudia Carrera Bravo recuerda que fue un año de mucho estudio, sin vacaciones, full time y hasta trabajó para una empresa.
“Fueron nueve meses de curso y tres en mi proyecto de tesis. Una de las cosas que me llamó la atención es que podíamos postular y trabajar en una empresa en el Reino Unido y así aplicar todo lo aprendido de la maestría. En este tiempo, mi línea de investigación se centró en la validación e implementación de dos técnicas de diagnóstico de cáncer de pulmón. La maestría me permitió ver cómo se complementan la parte académica y la industrial”, comenta Claudia Carrera.
Singapur: hub en ciencia para Asia
Luego de su paso por Europa, llegó a Singapur por vacaciones; sin embargo, le impresionó tanto el país que decidió quedarse y estudiar su doctorado.
“Singapur es un país muy desarrollado, yo lo llamo futurista y es considerado un hub en ciencia para Asia. Vi como el gobierno invierte en ciencia, tecnología e innovación. Se puede hacer colaboración entre institutos y hay equipos de última tecnología. Casi nunca nos hablan de Asia, lo vemos como algo muy lejano y no lo voltean a ver, siempre es Estados Unidos, Canadá o Europa. La educación aquí es muy estricta, fue una decisión compleja quedarme pero decidí retarme personal y profesionalmente”, comenta la investigadora peruana.
En el 2019, empezó a estudiar su doctorado en la Universidad Nacional de Singapur y actualmente se encuentra cursando su último año. Durante la pandemia por el covid-19, no paralizó por mucho tiempo sus investigaciones, aunque confiesa que no fue nada fácil.
Investigando la malaria
Claudia Carrera explica que su línea de investigación se centra en las consecuencias celulares e inmunológicas de la distribución de calcio en los glóbulos rojos infectados con malaria, que han sido previamente tratados con drogas antimaláricas o antipalúdicas.
“Una de las principales drogas con las que estoy trabajando es cloroquina que se usa desde hace tiempo en el tratamiento de la malaria y así poder evaluar cómo estas drogas afectan al parásito. Ya hemos visto que ciertas drogas están causando una distribución de calcio dentro del glóbulo rojo infectado y eso altera ciertos procesos,” detalla Carrera Bravo.
La investigadora agrega que también se está indagando sobre las vesículas extracelulares secretadas por los glóbulos rojos infectados.
“Estas nanopartículas contienen lípidos, proteínas, ácidos nucléicos, entre otros metabolitos y por ello es esencial aislarlos y caracterizarlos para entender a mayor escala sus biomarcadores e interacción con glóbulos rojos no infectados y el sistema inmune,” señala.
Serendipity: Mentorship in Science
Claudia Carrera también es fundadora de Serendipity, un programa gratuito que nació hace 8 años para capacitar a estudiantes universitarios peruanos en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
“Les brindamos las herramientas que necesitan para postular a pasantías, intercambios y conferencias. Son cursos que no dan en la universidad y se obtiene por la experiencia. Todo el programa es online y es una de las ventajas, aquí les damos los puntos claves de cómo armar un CV, cómo aplicar a una pasantía, por qué elegir una maestría o doctorado y charlas con profesionales que comparten sus experiencias».
Para contactar con el programa pueden visitar sus redes sociales. En este momento, se encuentra en reestructuración, pero a mediados de año se lanzará una nueva convocatoria, anuncia Carrera.
«Los buenos resultados que hemos tenido son nuestro mayor impulso para seguir con el programa. A todos los jóvenes siempre les digo que luchen por sus sueños, no se pongan límites, crean en ustedes mismos y no piensen que será inalcanzable. Póngale mucho esfuerzo, todo se puede y estarán muy orgullosos por haberlo logrado”, concluye.
Cortesia(Andina)