Inicio ECONOMIA CONGRESO APRUEBA LA LIBRE DISPOSICIÓN DEL 100 % DE LA CTS, HASTA...

CONGRESO APRUEBA LA LIBRE DISPOSICIÓN DEL 100 % DE LA CTS, HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2023 Y POR ÚNICA VEZ

817
0
Compartir

El pleno del Congreso aprobó la libre disposición, por única vez, del 100 por ciento de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados.
La representación nacional apoyó esta iniciativa por 101 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Posteriormente, por 109 votos se exoneró de la segunda votación.
En tal sentido, la norma autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo 001-97-TR, «a disponer libremente del 100 por ciento de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición».
Asimismo, establece que el Poder Ejecutivo dicte las disposiciones reglamentarias necesarias en el plazo máximo de 10 días calendario desde la entrada en vigencia de la presente ley.
Durante la sustentación de la norma, la titular de la Comisión de Trabajo, Isabel Cortez (CD), precisó que la libre disposición de la CTS permitirá enfrentar el impacto económico negativo ocasionado por la pandemia de la covid-19.
Asimismo, indicó que durante su debate recibió las opiniones favorables de diversas centrales sindicales del país, por lo que es necesario aprobar esta iniciativa para permitir que las familias desprotegidas puedan ser apoyadas.
Además, agregó que la propuesta no genera ningún gasto al Estado, porque la CTS es dinero de cada trabajador y producto de su trabajo.
Otras iniciativas
De otro lado, por 114 votos a favor se aprobó la modificación de diversos artículos de la Ley General de Educación, con la finalidad de incorporar nuevas especializaciones técnicas en la educación básica regular y alternativa.
También, por 107 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, se aprobó el dictamen de insistencia por el que se modifica la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, para establecer la cobertura inmediata a la mujer gestante afiliada a EsSalud.
De igual modo, por 109 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, fue aprobado el texto sustitutorio de los proyectos de ley 490, 822, 864 y 1033, que proponen modificar diversos artículos de la Ley del Servicio Militar.
Por último, también se aprobó por 112 votos a favor el proyecto de ley que propone establecer la licencia con goce de haber y posterior compensación para los trabajadores que realicen exámenes oncológicos preventivos anuales.
Cortesia(Andina)