Inicio POLITICA LILIA PAREDES FUE DENUNCIADA POR NEGARSE A DECLARAR COMO TESTIGO ANTE FISCAL...

LILIA PAREDES FUE DENUNCIADA POR NEGARSE A DECLARAR COMO TESTIGO ANTE FISCAL LUZ TAQUIRE

633
0
Compartir

La primera dama Lilia Paredes fue denunciada este viernes por haberse negado a declarar como testigo sin escuchar previamente las preguntas de la fiscal de Lavado de Activos Luz Taquire. El hecho, según el documento al que tuvo acceso El Comercio, fue derivado a una fiscalía penal de Lima Centro.
Según el oficio, la esposa del presidente Pedro Castillo fue denunciada por el presunto delito contra la administración pública de negativa a colaborar con la justicia). Este ilícito es sancionable hasta con “pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas”.
En el documento, enviado a la Mesa de Partes de las fiscalías penales de Lima, se señala que se remite información en sobre cerrado “respecto a la negativa de brindar declaración de la testigo Lilia Paredes Navarro, a efectos de que la fiscalía correspondiente evalúe lo que corresponde” sobre el mencionado delito.
La decisión de abrir una investigación o no a la esposa de Pedro Castillo por estos hechos está en manos ahora de la Quinta Fiscalía Penal del Cercado de Lima.
La fiscal Luz Taquire había citado a Lilia Paredes como parte de las diligencias para corroborar las declaraciones de la colaboradora eficaz Karelim López. Sin embargo, según fuentes de El Comercio, la primera dama se negó a declarar.
La defensa de Lilia Paredes, indicaron las fuentes, invocó para esto su derecho a guardar silencio para no responder preguntas que pudiesen ser incriminadoras para ella o sus familiares. Sin embargo, la fiscalía advirtió que este derecho se puede invocar luego de haber escuchado las preguntas, no antes, por lo que consideraron que incurrió en el ilícito.
César Pérez, uno de los abogados de Karelim López que estuvo presente en la diligencia como parte, corroboró esta versión en diálogo con El Comercio. Indicó que los reparos fueron puestos por Jorge Díaz Campos. su abogado en la diligencia, mientras que Lilia Paredes solo habló para decir su nombre.
Cortesia(El Comercio)