Inicio ECONOMIA AGRO RURAL REALIZA PROCESO DE COMPRA DE FERTILIZANTES Y DIVERSOS PAÍSES MUESTRAN...

AGRO RURAL REALIZA PROCESO DE COMPRA DE FERTILIZANTES Y DIVERSOS PAÍSES MUESTRAN INTERÉS,GOBIERNO BUSCA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL AGRO.

624
0
Compartir

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, manifestó que uno de los objetivos de su gestión es consolidar la verdadera transformación del país contando con el concurso de los agricultores, así como enfrentar los retos de la crisis alimentaria.
En su exposición, señaló que el sector adoptará las medidas inmediatas para atender la provisión de fertilizantes, que será adquirida por Agro Rural y entregada a los productores.
“Agro Rural, como encargado del proceso de compra, está convocando a diferentes países y, además, hemos pedido la intervención de la Contraloría para el control concurrente (de la compra) para que todo se lleve a cabo de manera transparente”, señaló.
Además, indicó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentó al Poder Ejecutivo una propuesta para conformar una Comisión de Alto Nivel, que será integrada por el presidente del Consejo de Ministros, y los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Producción, Desarrollo Agrario y Riego, y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a fin de apoyar en este proceso de adquisición.
Del mismo modo, el ministro Arce ratificó el compromiso del presidente, Pedro Castillo de destinar 1,000 millones de soles adicionales para la compra de fertilizantes, que permitirá que se pueda solucionar en un 80% y 85% (la crisis) y atender la gran necesidad de los agricultores.
También reiteró la decisión del sector Agricultura de llevar adelante la construcción de la planta petroquímica de producción de fertilizantes.
Sobre los países interesados en suministrar fertilizantes nitrogenados al Perú, el ministro Arce mencionó a Venezuela, Rusia, Marruecos, China, Bolivia, Ecuador, y otras naciones.
“Pero será Agro Rural, de acuerdo al expediente, que decidirá la compra. Habrá la mayor cantidad de fertilizantes para los productores”, subrayó.
Cooperación internacional
El ministro Arce también pidió a la comunidad tener paciencia en el proceso de adquisición de los insumos agrícolas.
“Estamos tomando las medidas (preventivas) porque estamos por la modernización sin pobreza rural”, indicó.
En sus declaraciones, también el titular del Midagri adelantó que se encuentra en conversaciones con las autoridades de Israel, Marruecos y otros países para adoptar diversas acciones, destinadas a lograr la industrialización del agro nacional en beneficio de los pequeños productores.
Al final de sus declaraciones, en un programa televisivo, el titular del sector Agricultura aseveró que solicitó hoy a la Comisión Agraria del Congreso, reprogramar su presentación para exponer el plan de trabajo y atender las inquietudes de los parlamentarios.
Cortesia(Andina)