Inicio LOCALES CUSCO CELEBRARÁ LA FIESTA DE LA CHICHA DE JORA, «AJHA RAYMI» LA...

CUSCO CELEBRARÁ LA FIESTA DE LA CHICHA DE JORA, «AJHA RAYMI» LA BEBIDA SAGRADA DE LOS INCAS, SE REALIZARÁ EN LA PLAZA REGOCIJO Y SE EXHIBIRÁN PLATOS TÍPICOS CUSQUEÑOS

203
0
Compartir

La bebida sagrada de los incas, la chicha de jora, se pondrá en valor este sábado 11 y domingo 12 de junio en la plaza Regocijo con la celebración del Ajha Raymi 2022, que promueve la municipalidad provincial del Cusco, como parte de las fiestas en honor a la Ciudad Imperial.
Las autoridades reunirán a las picanterías más arraigadas de la ciudad para ofrecer los mejores platos típicos, extras y picantes, las cuales tendrán como protagonista la chicha de jora y su derivado la frutillada.

Familias cusqueñas y turistas, nacionales y extranjeros, podrán disfrutar de los potajes, como un costillar frito, una malaya, una ubre apanada, panza apanada, k’apchi de habas, trucha frita entre otras, pero bajo protocolos de bioseguridad frente al covid-19.
El alcalde de Cusco afirmó que con esta actividad se busca posicionar a Cusco como destino gastronómico. “Perú es conocido por Machu Picchu y además por su comida, y nuestra ciudad tiene que ser parte de esa ola, porque aquí tenemos una gastronomía importante, pero es necesario revalorarla, promocionarla”, aseveró.
En tanto, Raúl Ascencio, gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, aseguró que se mejorará algunos aspectos, otorgándole mayor prioridad al expendio de platos típicos, así como fiscalizar el consumo moderado de la chicha de jora.
“Junto a la Asociación de Picanterías se dispuso dar prioridad a la preparación de los platos típicos y el incremento de la preparación de las raciones a fin de que los platillos y potajes no se terminen en las primeras horas”, detalló.

Nancy Romero Ramos, de la picantera de Wally II, afirmó que el precio de los platillos oscilará entre los 20 a 30 soles, por ejemplo, la merienda cusqueña estará en 30 soles, porque tiene más componentes. El precio de la frutillada estará a 2.50 soles, dado que los insumos incrementaron y tiene una preparación natural.
Cortesia(Andina)