Inicio POLITICA JURADO NACIONAL DE ELECCIONES AMPLÍA PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS HASTA EL...

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES AMPLÍA PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS HASTA EL VIERNES, AYER VENCIÓ EL PLAZO QUE DISPUSO EL JNE PARA LA INSCRIPCIÓN VIRTUAL DE LISTAS PARA LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022. EN TODO EL SUR MUCHAS AGRUPACIONES NO PUDIERON INSCRIBIR TODAS SUS PLANCHAS, PERO EL JURADO AMPLIÓ EL PLAZO POR 72 HORAS MÁS DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SISTEMA «DECLARA».

684
0
Compartir

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) amplió el plazo para la inscripción de listas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 por 72 horas más. Esto luego de las constantes quejas de las agrupaciones políticas contra el sistema Declara del jurado, que fue habilitado para la inscripción virtual de las planchas. Las organizaciones que iniciaron el trámite hasta la medianoche de ayer –último plazo de acuerdo al cronograma electoral—, podrán continuar con el proceso.
Hasta las 8.00 de la noche de ayer solo 133 expedientes de solicitudes aparecían en el sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en la región Arequipa. Esto a pesar de que se esperaban listas de 17 agrupaciones —entre partidos y movimientos regionales—, lo que harían, por lo menos, 1.304 solicitudes. El mismo panorama se vivió en todas las regiones del sur.
El principal inconveniente, denunciaron los personeros legales de las organizaciones, es que el sistema de firma digital del JNE no funcionaba bien desde el 11 de junio, y ayer no había forma de terminar el proceso de inscripción porque dejó de funcionar por completo.
Como sucede en cada proceso, muchas agrupaciones políticas esperaron a última hora. Las que inscribieron las primeras listas vieron que desde el 11 de junio el sistema Declara del JNE no recibía la firma digital del personero legal, necesaria para culminar el proceso de solicitud. “Hemos subido todos los archivos de hojas de vida y planes de gobierno a la nube. Esa es la labor más ardua. Pero al momento de validar la firma digital el sistema lo rechaza y se cuelga. Sin eso no se puede culminar el proceso. Vamos a solicitar 48 horas más de plazo”, explicó Jorge Sumari, representante del movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro.
Postura similar tuvo el líder del movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Víctor Hugo Rivera. Este aseguró que su lista a la comuna provincial de Arequipa se inscribió con tiempo, pero no aparece en el sistema del JNE. El mismo problema lo han reportado los representantes de Yo Arequipa. La organización no pudo inscribir a Rohel Sánchez, su carta para el gobierno regional.
De acuerdo al sistema del JNE, hasta las 8.00 de la noche de ayer, solo 2 agrupaciones políticas pudieron inscribir candidatos a la región. Se trata de Fuerza Arequipeña con Marco Falconí, y Lily Juarez de Alianza para el Progreso. Mientras que solo 3 organizaciones pudieron inscribir candidatos para la alcaldía de la ciudad mistiana. Estos son: Alianza Para el Progreso, Fuerza Arequipeña y Arequipa Transformación.
En Cusco, varios movimientos regionales y partidos no pudieron inscribir sus listas. De acuerdo al sistema del JNE no se registraban inscripciones al gobierno regional. Solo 10 solicitudes ingresaron, dos para la municipalidad provincial (Juntos Por el Perú y movimiento Pachakuteq) y ocho para gobiernos distritales de la ciudad imperial.
Uno de los afectados fue el movimiento Inka Pachakuteq. Junto a una caravana, sus aspirantes a candidato regional, Edy Cuellar y postulante a alcalde provincial, Luis Pantoja, llegaron al ente electoral junto a sus militantes y simpatizantes para entregar su documentación de manera presencial. También, por las redes circuló información sobre la posible exclusión del movimiento regional Túpac. Su candidato al gobierno regional, Edgar Ochoa, desmintió el hecho y por la tarde aseguró que su inscripción ya fue ingresada y que solo faltaba la de cuatro consejeros regionales para completar su lista.
En Puno, la única agrupación en presentar su solicitud de inscripción fue Juntos por el Perú, que lanza a San Román-Juliaca a Fredy Celso Quispe Zea. Para la provincia de Puno no se veía ninguna lista. De igual forma, en la región altiplánica no se registró una sola candidatura al gobierno regional. Se esperaban solicitudes de 10 movimientos regionales, una alianza electoral y 10 partidos políticos.
Ante esto, por la tarde los simpatizantes del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP), realizaron una movilización por las principales calles de la ciudad de Puno. Reclamaban que su lista al gobierno regional, liderada por Hugo Supo no había sido inscrita por los problemas en el sistema del JNE.
Denunciarán caso a nivel internacional
El candidato de Somos Perú al gobierno regional Cusco, Werner Salcedo anunció que su agrupación política denunció penalmente a los Jurados Electorales Especiales, debido las fallas en el sistema de inscripción de candidatos distritales, provinciales y regionales.
Werner Salcedo, informó que su agrupación denunció penalmente a los jurados electorales especiales debido a que por varias horas, es prácticamente imposible inscribir a los 116 candidatos distritales en las 13 provincias de la región del Cusco.
Cortesia(La Republica)