Inicio LOCALES PROYECTO PERUANO PARA GENERAR ENERGÍA SOSTENIBLE ES FINALISTA EN CONCURSO GLOBAL, SE...

PROYECTO PERUANO PARA GENERAR ENERGÍA SOSTENIBLE ES FINALISTA EN CONCURSO GLOBAL, SE BUSCA REDUCIR EL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES PARA LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD.

451
0
Compartir

Por Killa Cuba
Un equipo peruano que plantea el cultivo de microalgas para llevar energía eléctrica a zonas altoandinas fue elegido para representar a la región Sudamérica en la etapa final de la doceava edición de la competencia global “Go Green”, impulsada por la empresa multinacional Schneider Electric. El concurso invita a estudiantes de todo el mundo a proponer y desarrollar ideas de soluciones energéticas innovadoras para un futuro sostenible.
El proyecto que les permitió ser ganadores de la etapa regional del concurso fue denominado “Green Thunder- Illapa”. Se trata de una solución que plantea el uso de un fotobiorreactor como alternativa para generar energía sostenible a través del cultivo de microalgas y el aprovechamiento de la luz solar y el dióxido de carbono (Co2).
“Estamos muy contentos de poder representar a Sudamérica y sobre todo a nuestro país. Queremos demostrar al mundo que los peruanos tenemos la capacidad de brindar ideas y soluciones innovadores para los principales problemas que tiene el mundo”, señaló a la agencia Andina Andrés Díaz Zamora, miembro del equipo y estudiante de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI),
El proyecto fue desarrollado junto a Angie Porras Valencia, estudiante de Genética y Biotecnología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Benjamín Díaz Zamora, egresado de la misma carrera; y Yessenia Yauri Huaman, egresada de Biología de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
¿Cómo funciona?
El fotobiorreactor Illapa es un que utiliza la luz solar y el CO2 ambiental para el cultivo masivo de microalgas. Además de generar energía eléctrica, permite producir biomasa y reducir el CO2 ambiental.
“Para lograr el crecimiento de las mircoalgas en el fotobiorreactor se deben mantener condiciones de cultivo estables, como controlar la temperatura, el pH, la concentración adecuada de oxígeno, CO2 ambiental y también proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento”, explica el biotecnólogo Benjamín Diaz.
El equipo peruano explica que este proyecto busca reducir el uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad. Además, el cultivo de microalgas también permite, al igual que las plantas, utilizar el CO2 ambiental para realizar el proceso de fotosíntesis. De este modo, el fotobiorreactor Illapa se convierte en una alternativa sostenible para generar energía.
“Los beneficios de este proyecto se sustentan en dos principales problemas a los cuáles queremos dar solución. El primero es el aumento de las emisiones del CO2, producto del crecimiento económico y el desarrollo poblacional. Y el segundo es la falta de energía confiable, pero también sostenible”, indica Andrés Díaz.
Durante su participación en la etapa regional del concurso, el equipo peruano presentó un plan sobre cómo adaptar el uso del fotobiorreactor a las necesidades energéticas y al contexto social del país. Además, desarrollaron el planteamiento de toda la cadena de suministros y el modelo económico que permita que el proyecto sea escalable, desde pequeñas a grandes inversiones.
En un primer nivel, el proyecto “Green Thunder- Illapa” está destinado a brindar energía a lugares sin acceso a la red eléctrica y con altos niveles de radiación solar como zonas rurales altoandinas. Para proveer electricidad en un sitio con estas condiciones, el fotobiorreactor Illapa funcionaría en un sistema “off grid”, lo que significa que no requiere conexión a la red de distribución eléctrica.
“Conforme la tecnología se vaya desarrollando y aumente la eficiencia de estos sistemas, se podrá aplicar en sistemas híbridos y en sistemas on grid”, aclara.
Rumbo a la etapa global
El proyecto “Green Thunder- Illapa” fue elegido ganador de la región Sudamérica, luego de que los miembros del equipo expusieron la propuesta ante un jurado. Ahora les toca representar a la región en la etapa global del concurso, que se realizará el próximo 21 de junio. El ganador de la competencia recibirá un premio de 10,000 euros.
A puertas de la presentación final, el equipo peruano continúa perfeccionando su propuesta con la ayuda de un mentor asignado por la firma Schneider Electric. “Con toda esta ayuda, vamos a hacer nuestro mejor performance para dejar en alto el nombre de nuestro país”, señala.
Cortesia(Andina)