Inicio LOCALES PROYECCIONES DE LAS TEMPERATURAS PARA EL INVIERNO 2022 EN EL PERÚ, SENAMHI...

PROYECCIONES DE LAS TEMPERATURAS PARA EL INVIERNO 2022 EN EL PERÚ, SENAMHI ADVIERTE QUE LA SIERRA SUR PODRÍA SOPORTAR HASTA 20 GRADOS BAJO CERO ENTRE JULIO Y SETIEMBRE, ZONAS MÁS AFECTADAS SERÍAN LAS ALTOANDINAS DE TACNA, MOQUEGUA, AREQUIPA Y PARTE DE PUNO.

216
0
Compartir

Durante el trimestre julio-setiembre, que abarca la temporada de invierno 2022, que se inició oficialmente a las 04:14 horas de este martes, se esperan temperaturas mínimas por debajo de lo normal con valores extremos de hasta 20 grados bajo cero durante la noche en la sierra sur occidental.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) precisó que el pronóstico alcanza a las zonas altas de los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa y parte de Puno.
Respecto a las temperaturas máximas, en promedio presentarán valores dentro de los rangos normales, excepto en la región costera central y sur, donde se prevén condiciones térmicas por debajo de lo normal, debido a las condiciones frías anómalas de la temperatura superficial del mar y los patrones atmosféricos asociados.
De acuerdo con el Comunicado Oficial Enfen N.° 06-2022, se mantiene activo el estado alerta de La Niña costera, debido a que se espera que la temperatura superficial del mar en la región «Niño 1+2», que incluye la zona norte y centro del mar peruano, continúe con valores por debajo de lo normal hasta agosto del 2022; en el Pacífico central se espera que persista La Niña débil por lo menos hasta octubre.
El informe técnico Perspectivas Climáticas, elaborado por el Senamhi, indica el pronóstico de las temperaturas por regiones para el trimestre julio-setiembre:
Costa: desde el nivel del mar hasta los 1,000 msnm
Costa norte: Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad
El pronóstico estacional indica una probabilidad de 47 % de que se presenten temperaturas máximas y mínimas dentro de lo normal. El segundo escenario más probable para las temperaturas máximas y mínimas contempla condiciones inferior a lo normal, con una probabilidad de ocurrencia de 30 % y 29 %, respectivamente.
Costa centro: Áncash y Lima
En esta región, que abarca la cuenca baja del río Rímac, se esperan temperaturas máximas y mínimas por debajo de sus valores normales con una probabilidades de 43 %, en ambos casos. El siguiente escenario más probable, para las temperaturas extremas, contempla condiciones dentro del rango normal, con probabilidades de 39 % y 38 %, respectivamente.
Costa sur: Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna
En esta región se prevé un escenario con temperaturas máximas y mínimas por debajo de sus valores normales con probabilidades de ocurrencia de 42 % y 44 %, respectivamente. El segundo escenario de estas temperaturas indica condiciones normales con una probabilidad del 39 % para la temperatura máxima, y de 37 % en el caso de la mínima.
Sierra: desde 1,000 msnm en la vertiente occidental y desde los 2,000 msnm en la vertiente oriental
Sierra norte occidental: Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad
En este sector se espera que las temperaturas máximas y mínimas del aire oscilen dentro de sus rangos normales, con probabilidades de ocurrencia de 46% y 45%, respectivamente. Como segundo escenario se pronostican temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal, con 37% y 35% de probabilidad, respectivamente.
Sierra norte oriental: Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas y San Martín.
En esta zona se espera que las temperaturas máximas y mínimas del aire oscilen entre sus rangos normales, con probabilidades de ocurrencia de 44 % y 45 %, respectivamente. El segundo escenario estima temperaturas máximas por encima de lo normal, con 38 % y 39 % de probabilidad, respectivamente
Sierra central occidental: Áncash, Lima, Ica y Huancavelica.
En la sierra central occidental, que incluye las partes altas de Lima y Áncash, se esperan temperaturas máximas y mínimas dentro de lo normal con probabilidades de ocurrencia de 43 % y 49 %, respectivamente. El siguiente escenario contempla temperaturas máximas por encima de lo normal (38 % de probabilidad) y temperaturas mínimas por debajo de lo normal (34 % de probabilidad).
Sierra central oriental: Áncash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica.
En esta región se espera que temperaturas máximas y mínimas registren valores dentro de lo normal con probabilidades de ocurrencia de 42 % y 53 %, respectivamente. El segundo escenario presentaría temperaturas máximas y mínimas por encima de sus rangos normales con 38 % y 40 % de probabilidad, respectivamente.
Sierra sur occidental: Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.
En esta parte del país se esperan temperaturas máximas dentro de sus rangos normales, mientras, temperaturas mínimas por debajo de lo normal, con una probabilidad de ocurrencia de 45 % en ambos casos. El segundo escenario prevé temperaturas máximas por encima de sus rangos normales (40 % de probabilidad) y temperaturas mínimas dentro de sus rangos normales (35 % de probabilidad).
Sierra sur oriental: Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno.
En esta región se espera un escenario con temperaturas máximas y mínimas dentro de su variabilidad normal con probabilidades de ocurrencia de 43 % y 51 %, respectivamente. El segundo escenario prevé temperaturas máximas y mínimas por encima de sus rangos normales, con una probabilidad de 39 % en ambos casos.
Selva: desde los limites internacionales hasta la cota de 2,000 msnm de la vertiente oriental
Selva norte alta: Amazonas, San Martín y Loreto.
En la selva norte alta se proyecta un escenario con temperaturas máximas y mínimas dentro de su variabilidad normal, con probabilidades de ocurrencia de 48 % y 53 %, respectivamente. El siguiente escenario contempla temperaturas máximas por debajo de sus rangos normales (35 % de probabilidad) y temperaturas mínimas sobre sus rangos normales (43 % de probabilidad).
Selva norte baja: San Martín y Loreto.
En el sector bajo de la selva norte se prevé un escenario con temperaturas máximas y mínimas dentro de su variabilidad normal con una probabilidad de ocurrencia de 41 % y 52 %, respectivamente. El segundo escenario contempla temperaturas máximas por debajo de sus rangos normales (38 % de probabilidad) y temperaturas mínimas sobre sus rangos normales (42 % de probabilidad).
Selva central: Huánuco, Pasco y Junín, Ucayali
En esta región se presentaría un escenario con temperaturas máximas y mínimas que oscilen dentro de sus rangos normales con probabilidades de ocurrencia de 41 % y 50 %, respectivamente. El segundo escenario contempla temperaturas máximas por debajo de sus rangos normales (35 % y de probabilidad) y temperaturas mínimas sobre sus rangos normales (40 % de probabilidad).
Selva sur: Cusco, Puno y Madre de Dios
En esta región se estima un escenario con temperaturas máximas y mínimas que oscilen dentro de sus rangos normales con una probabilidad de ocurrencia de 46 % y 49 %, respectivamente. El segundo escenario contempla temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal, con una probabilidad de 39 % en ambos casos.
Cortesía(RPP)