Inicio LOCALES JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA ELIGIÓ A SEIS JUECES SUPREMOS, LUEGO DE CONCLUIR...

JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA ELIGIÓ A SEIS JUECES SUPREMOS, LUEGO DE CONCLUIR CICLO DE ENTREVISTAS A 79 CANDIDATOS, FUERON ELEGIDOS ULISES YAYA, CARLOS CALDERÓN, MANUEL LUJÁN, EMILIA BUSTAMANTE, VÍCTOR CASTILLO Y ROBERTO BURNEO.

421
0
Compartir

La Junta Nacional de Justicia eligió anoche a seis nuevos jueces supremos titulares tras concluir el proceso de entrevistas personales a los 79 candidatos, que desarrolló desde el miércoles 15 de junio último.
Al concluir las entrevistas, procedió a elaborar el cuadro de méritos final que incluye las calificaciones obtenidas en las etapas previas del concurso: el examen de conocimientos, la evaluación curricular y el desarrollo de un caso hipotético.
En ese orden fueron elegidos jueces supremos titulares los magistrados Ulises Yaya Zumaeta, Carlos Alberto Calderón Puertas, Manuel Estuardo Luján Túpez, Emilia Bustamante Oyague, Víctor Antonio Castillo León y Roberto Rolando Burneo Bermejo.
Ellos quedaron entre los siete primeros del cuadro de méritos final. De este grupo, el abogado Hugo Fernando Cavero Ruiz no alcanzó los votos necesarios para ser elegido.
Los nuevos jueces supremos elegidos son magistrados con muchos años de experiencia en la magistratura.
Con base en el cuadro de méritos, en estricto orden de puntaje final se procedió a votar y elegir a los nuevos jueces supremos titulares, para cubrir inicialmente seis vacantes.
Se vota uno por uno. Se requiere de un mínimo de cinco votos para ser elegido. Si un candidato no alcanza esa votación, se pasa al siguiente de la lista. Al final, debe justificar por qué no eligió a uno de los mejores puntuados y debió pasar al siguiente.
En esta ocasión, la JNJ nombrará a seis jueces supremos titulares, pero el número total de vacantes es de 10. Los candidatos que actualmente no alcancen a ser votados quedarán en calidad de reserva durante el próximo año.
Entrevistas
Las entrevistas a los 79 candidatos finalistas se desarrollaron en nueve jornadas, en dos turnos diarios, desde las 8:00 a.m. hasta cerca de las 7:00 p.m.
Los candidatos fueron consultados sobre su experiencia y trayectoria de vida y profesional, valores y principios personales, cuestionamientos a su desempeño y conocimientos del quehacer judicial.
Igualmente, sobre diversos temas jurídicos, como problemas y ventajas de la casación, lecturas jurídicas preferidas, diagnóstico del Poder Judicial y propuestas para mejorar su productividad y las respuestas que darían a la ciudadanía.
La entrevista también puede ser eliminatoria. Esto generó una serie de cambios en el cuadro de méritos final. Candidatos que avanzaban en puestos intermedios avanzaron a los primeros lugares. En tanto, otros fueron relegados y quedaron sin opción.
En busca de la paridad en la Corte Suprema
Actualmente, pese a la presencia mayoritaria de mujeres en los juzgados y salas superiores, eso no tiene un correlato en la Corte Suprema. De los 20 jueces supremos titulares, solo cuatro son mujeres, por lo que la JNJ tenia en este concurso la oportunidad de avanzar en la paridad entre hombres y mujeres en la máxima instancia judicial del país.
De los seis nuevos magistrados supremos elegidos, solo una mujer alcanzó la confianza del pleno de la Junta para ser elegida integrantes de la Corte Suprema. La JNJ tendrá una segunda oportunidad, con las cuatro plazas aún vacantes de jueces supremos.
Candidatos
Expectativa. En ninguno de los concursos anteriores para cubrir jueces de la Corte Suprema, realizados por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, tantos candidatos llegaron a la última etapa.
Cortesia(La Republica)