Inicio ECONOMIA MIDAGRI SOLICITA DENUNCIAR A RESPONSABLES DE IRREGULARIDADES EN COMPRA DE FERTILIZANTES

MIDAGRI SOLICITA DENUNCIAR A RESPONSABLES DE IRREGULARIDADES EN COMPRA DE FERTILIZANTES

607
0
Compartir

Ante la difusión de informes periodísticos de irregularidades durante el proceso de convocatoria para la compra de urea, tarea encomendada al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), pidió a la Procuraduría del sector, denunciar a los que resulten responsables.
A través de un comunicado, se menciona que el propio ministro del sector, Andrés Alencastre, ratifica el firme e indeclinable compromiso de la nueva administración del sector con llevar adelante un proceso de compra transparente y limpio, que cumpla con los requisitos y especificaciones técnicas.
De esta manera, se podrá contar con este fertilizante en el plazo más corto posible para cumplir con el calendario agrícola de la campaña 2022-2023.
“El ministro ha solicitado a la Procuraduría del Midagri para que formule las denuncias ante el Ministerio Público contra todos los funcionarios responsables, que participaron en el proceso de convocatoria de compra de la urea y que motivó la intervención de la Contraloría a través de la Oficina de Control Interno del ministerio”, indica el documento.
En el comunicado también se recalca que el ministro Andrés Alencastre, tomó juramento del cargo de ministro de Estado el lunes 07 de junio, justamente cuando el proceso de la segunda convocatoria de compra de fertilizantes por Agro Rural estaba en pleno desarrollo a cargo de los funcionarios respectivos.
Agregan que, con fecha de 13 de junio del presente año, con Oficio N°1130-2022-MIDAGRI/SG a Agro Rural, el ministro solicitó un informe detallado y documentada a Rogelio Huamaní, Director Ejecutivo de Agro Rural sobre el proceso de evaluación y selección de la empresa internacional para la adquisición de urea.
“En la misma fecha, a través del Oficio N°1131-2022-MIDAGRI/SG el ministro solicitó al Órgano de Control Interno (OCI) de Agro Rural, la adopción de acciones inmediatas para cautelar los intereses del Estado, conforme a los principios de la contratación pública, al tomar conocimiento de informes periodísticos sobre presuntas irregularidades en el proceso de evaluación y selección en la adquisición del referido fertilizante”, se indicó.
Al respecto, se informó que la Contraloría General de la República a través de su informe de visita de control N°018-2022- OCI/5741-SVC, presentó al Despacho Ministerial y a Agro Rural el 20 de junio, una serie de observaciones al proceso de selección para la adquisición y distribución de urea, aludiendo a las dos empresas declaradas aptas.
“Seguidamente, como parte de la política de transparencia dentro del ministerio, el ministro mediante oficio N° 078-2022-MIDAGRI/DM, le informó al contralor Nelsón Shack, que había dispuesto la adopción inmediata de medidas correctivas en Agro Rural sobre la adquisición de urea en el marco del Decreto de Urgencia N° 013-2022.
De esta manera, mediante Resolución Ministerial N° 0274-2022-MIDAGRI de fecha 23 de junio, el ministro del sector dio por concluida la designación de Rogelio Javier Huamaní Carbajal, en el cargo de director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural.
Se menciona además que para el éxito del nuevo proceso de compra, el Midagri ha constituido un equipo técnico especializado consultivo y de asesoramiento, para cumplir con el cronograma de compra del fertilizante con eficiencia, eficacia y transparencia.
Cortesia(Andina)