Inicio SALUD ESSALUD ANUNCIA PROYECTOS DE INVERSIÓN EN BENEFICIO DEL CUSCO POR MÁS DE...

ESSALUD ANUNCIA PROYECTOS DE INVERSIÓN EN BENEFICIO DEL CUSCO POR MÁS DE S / 300 MILLONES, TITULAR DE INSTITUCIÓN INFORMÓ QUE OBRAS Y COMPRA DE EQUIPOS SERÁN EN BENEFICIO DE LOS MÁS DE 365 MIL ASEGURADOS DE LA REGIÓN.

340
0
Compartir

El Seguro Social de Salud (EsSalud) tiene en cartera proyectos de inversión por 310 millones de soles en beneficio de los más de 365 mil asegurados de la región Cusco, donde se construirán hospitales, un centro adulto mayor, torre de consultorios, unidad renal y oncológica, además de la compra de equipamiento y la contratación de recursos humanos para reforzar el primer nivel de atención.
Así lo informó el presidente ejecutivo de la institución, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, que participó en la sexta audiencia pública descentralizada y vigésimo octava sesión ordinaria de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República realizada en el Cusco.
La audiencia se desarrolló en el auditorio del Colegio Médico del Cusco donde el titular de EsSalud expuso sobre la problemática de la salud en la región Cusco y propuso soluciones para el cierre de brechas en infraestructura, equipamiento y recursos humanos.
“Nuestro reto es mejorar EsSalud a nivel nacional tanto en atención como en equipamiento, infraestructura y recursos humanos, con el único objetivo de buscar el beneficio de nuestros asegurados que son nuestra razón de ser”, señaló el alto funcionario.
Fonseca Espinoza explicó que con una inversión de 35 millones se construirá el Hospital I-4 en la provincia de Calca, el cual entrará en funcionamiento en setiembre del 2024. En estos momentos el proyecto se encuentra en expediente técnico y contará con un Centro de Adulto Mayor (CAM) y un almacén.
Asimismo, se edificará en la Ciudad Imperial una torre de consultorios con una inversión de 60 millones que estará operativa en setiembre de 2024.
Los asegurados cusqueños también contarán para setiembre del 2023 con una Unidad de Atención Renal Ambulatoria (UARA) y una Unidad de Tratamiento Oncológico (UTO) con una inversión total de 95 millones de soles, que serán implementadas en los terrenos del área de expansión del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.
Para la ciudad de Urcos, el titular de EsSalud anunció la construcción de un Hospital II-1 Bicentenario, cuya convocatoria se hará en octubre próximo. El nosocomio modular representa una inversión de 70 millones de soles y estaría listo en junio del 2023.
La provincia de Acomayo también contará con un Hospital Bicentenario 1-4 con una inversión de 50 millones y la convocatoria se realizará en octubre próximo para que sea entregado en junio de 2023.
Ambos hospitales contarán con hospitalización, consultorios externos, salas de operaciones, centro obstétrico, emergencia, entre otros, así como con recursos humanos y equipamiento nuevo.
En Sicuani, se tiene proyectado construir un Centro del Adulto Mayor y dar mantenimiento a los techos del Hospital General.
Equipamiento
En materia de equipamiento, el presupuesto del 2022 y la proyección del 2023 para el Cusco, el monto total de inversión asciende a 20.5 millones de soles.
Para el 2022, se han designado casi 3 millones de soles para adquirir 8 equipos de anestesia con monitoreo completo, 16 equipos de unidades dentales completas más compresora y un equipo de rayos X en C vascular.
Para el presupuesto proyectado para el 2023, se adquirirán tres equipos de video gastroscopio y un equipo de rayos X con fluoroscopia valorizados en casi 6 millones de soles.
Para el 2023 por reposición, se comprarán dos ambulancias urbanas tipo III y dos ambulancias rurales tipo II valorizadas en casi dos millones de soles.
Asimismo, se adquirirá un equipo de resonancia magnética 1.5T valorizado en 8 820 948 millones de soles para el 2023, el cual ayudará a realizar diagnósticos certeros.
Recursos humanos
En esa misma línea, la actual gestión busca reducir la brecha en recursos humanos y en una primera etapa se contratarán 3 mil CAS para reforzar el primer nivel de atención a nivel nacional, de los cuales 99 son para el Cusco.
Se trata de 16 médicos generales, 33 médicos especialistas, 20 enfermeras, 17 técnicos y 13 profesionales de otras áreas.
De otro lado, la máxima autoridad de EsSalud visitó el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco para conocer in situ las necesidades y buscar alternativas inmediatas de solución.
Cortesia(Tv Peru)