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UNESCO PERÚ CERTIFICA EN PEDAGOGÍA INTERCULTURAL A 71 DOCENTES DE ZONAS RURALES DE CUSCO

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Un total de 71 docentes de las zonas rurales de la región Cusco fueron certificados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Perú, luego de ser capacitados en el marco del programa Horizontes.
Los citados docentes y directivos participaron de la segunda edición del Diplomado en Gobernanza Intercultural, Pedagogía Intercultural de las secundarias rurales y Secundaria Rural socio-productiva-comunitaria; cuyo objetivo es fortalecer las competencias de las y los especialistas de la comunidad educativa de la región Cusco para la gestión que promueve los proyectos de vida de las y los adolescentes.
La ceremonia de clausura se realizó en la Gerencia Regional de Educación de Cusco donde participaron autoridades locales y regionales, las unidades de gestión educativa local de Acomayo y Quispicanchi, además de representantes del Programa Horizontes y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).
En el evento, 71 especialistas de las instituciones educativas obtuvieron su diploma de reconocimiento de parte de Unesco y el Programa Horizontes. Con ello se certifica el esfuerzo de los docentes, directores y especialistas que culminaron satisfactoriamente el programa de estudios, al mismo tiempo que realizaban trabajo remoto durante las difíciles condiciones de la pandemia.
Durante su intervención, los beneficiarios del Diplomado resaltaron el valor que les genera el Programa Horizontes en su formación profesional y renovaron su compromiso de poner en práctica todo lo aprendido.
Por su parte, las autoridades locales presentes destacaron la contribución del Programa Horizontes en la formación continua de los maestros y directivos, quienes se capacitaron en el fortalecimiento de la escuela rural y el abordaje del proyecto de vida de los adolescentes en armonía con su comunidad.
El Diplomado, que tuvo una duración de 312 horas lectivas se dividió en tres temáticas: Gobernanza intercultural de la secundaria rural, dirigido a especialistas educativos y directivos; Pedagogía intercultural de las secundarias rurales, dirigido a docentes; y Secundaria rural socio-productiva-comunitaria, dirigido a docentes de Educación para el Trabajo y Centros de Educación Técnico-Productiva.
El plan de estudios se desarrolló desde el 31 de mayo de 2021 hasta el 13 de febrero de 2022, mediante la plataforma virtual de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con sesiones síncronas, asíncronas y asistencia pedagógica a través del equipo de tutores de la Universidad.
Cortesia(Andina)