Inicio SALUD EL PERÚ ES EL PAÍS CON LA MAYOR TASA DE VIRUELA DEL...

EL PERÚ ES EL PAÍS CON LA MAYOR TASA DE VIRUELA DEL MONO EN LATINOAMÉRICA, SUPERA A PAÍSES COMO BRASIL, PUERTO RICO Y CHILE, HAY 203 CASOS EN 8 REGIONES DEL PAÍS, EXPERTOS PIDEN AL MINSA TRABAJAR CON POBLACIONES AFECTADAS.

413
0
Compartir

El Perú es el país de Latinoamérica con más casos confirmados de viruela del mono por millón habitantes superando a Brasil, Puerto Rico y Chile, según el portal de datos Our World Data.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), hasta este domingo 24 de julio ya se han confirmado 203 casos en 8 regiones del país.
En Lima metropolitana se han reportado 175 infectados; mientras que en el Callao, 10; en La Libertad, 8; en Ica, 3; en Cusco, 2; en Lima provincias, 2; así como en Tacna, Loreto y Piura, todas con uno, respectivamente.
Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través de las gotitas respiratorias (tos, estornudos) y por el contacto con las ampollas o costras de la piel infectada. También se da mediante los fluidos corporales, como en las relaciones sexuales. O tocando la ropa, toallas o sábanas que usó alguien con la erupción. جدول سباق الخيل
La sintomatología se divide en dos fases. En la primera, el paciente tiene malestar general, dolor de cabeza, cansancio, además de inflamación de los ganglios. طاولة الروليت En la segunda se vive la etapa eruptiva: aparecen lesiones después de uno o dos días de fiebre, las cuales son ampollas con pus en el medio, dijo César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del Minsa.
Y aunque cualquier persona puede contraer la viruela del mono, por ahora el brote está afectando, principalmente, a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), a los que tienen relaciones sexuales de alto riesgo (parejas ocasionales, múltiples y en redes sexuales), según reportes internacionales.

“Si es una enfermedad leve, ¿por qué nos preocupa? Porque a medida que la epidemia avanza y se traslada a otros grupos, puede afectar niños, gestantes e inmunosuprimidos que pueden hacer formas graves. Y porque puede pasar a los animales (zoonosis inversa)”, resaltó el infectólogo Juan Célis Salinas.
En tanto, el exviceministro de Salud Percy Minaya explicó en RPP que se necesita mayores esfuerzos de las autoridades y de la ciudadanía para frenar el aumento de contagios de la viruela del mono en el Perú.
Recordó que la enfermedad está concentrada en los HSH. “Esta es una población que tiene riesgo determinado. Es allí donde hay que trabajar junto con sus organizaciones, con la población que puede llevar este mensaje más fácilmente y establecer líneas de prevención”.
Faltan más vacunas
Asimismo, Minaya remarcó que el Minsa debe iniciar las gestiones para conseguir las vacunas contra la viruela del mono.
“Carecemos de vacunas y antivirales. سباق خيل El trabajo que tenemos que hacer no solamente es el seguimiento de los contactos y las recomendaciones, sino las gestiones para que en el futuro tengamos a nivel de Latinoamérica las vacunas y antivirales”.
A ello, el especialista sumó la necesidad de descentralizar el proceso de diagnóstico del INS, pues los casos de la viruela del mono pueden ir en aumento si no se detectan a tiempo.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar el mal como una emergencia de salud global, después de que se hayan declarado más de 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países. La OMS pidió a los países trabajar estrechamente con las comunidades de HSH para brindar información.
Cortesía (La Republica)