Inicio SALUD COVID-19: ¿SUBVARIANTE CENTAURUS SERÁ PREDOMINANTE EN LA CUARTA OLA DE CORONAVIRUS EN...

COVID-19: ¿SUBVARIANTE CENTAURUS SERÁ PREDOMINANTE EN LA CUARTA OLA DE CORONAVIRUS EN PERÚ?, ES UNA SUBVARIANTE QUE SUPERA A LA ÓMICRON EN SU CAPACIDAD DE CONTAGIO.

393
0
Compartir

Los contagios en las últimas semanas del COVID-19 siguen en aumento con esta cuarta ola y con las variantes que aparecen están complicando controlar el avance de los casos. Ahora, con esta nueva subvariante BA.2.75 conocido como Centaurus ha despertado las alarmas de las autoridades locales al confirmarse el primer caso con esta variante la semana pasada.
Hasta el momento no se ha indicado esta subvariante, resulte a un cuadro de infección más grave, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten, es hasta cinco veces más contagiosa, incluso supera a la misma ómicron que desde su reporte ha sido otro dolor de cabeza neutralizarlo. En fin, tiene la capacidad de evadir los anticuerpos adquiridos por la vacuna del COVID-19. A continuación te brindamos los detalles a tomar en cuenta.
¿Puede ser la subvariante con mayor dominio en el país?
La subvariante conocida como Centauro, está presente en 12 países desde su propagación y se caracteriza al tener 8 mutaciones, lo cual lo facilita para evadir anticuerpos de la vacuna y desde ese lado es una preocupación al no saber si las dosis disponibles podrán brinda la protección requerida.
Por el momento, para las autoridades sanitarias representa una exposición a la salud pública que siga presente como la BA.4 y BA.5 del coronavirus.
“Hasta ahorita no tenemos certeza que esta subvariante esté cambiando el curso en otros países. Esta proyección se basa en como ha ido la curva de la tercera ola, como está siendo las curvas de omicron en otras partes del mundo, pero no es una certeza”, dijo investigador Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur a la República.
¿Cómo viene avanzando la cuarta ola?
Desde hace un mes, el Ministerio de Salud confirmó la cuarta ola ante el aumento de casos del coronavirus. Para el titular de esta cartera, Jorge López, cerca de 57% los pacientes positivos tienen la variante BA.5 y 20% la BA.4 aunque esta cifra es menor en comparativa a la tercera ola. Según el último reporte de la sala situacional del Minsa indica que hay, 9374 casos positivos en las últimas 24 horas y los casos confirmados alcanza a 3 898 029.

Cortesía (El Popular)