Inicio LOCALES FISCAL DE LA NACIÓN: “PEDRO CASTILLO TIENE QUE ACUDIR A LA FISCALÍA...

FISCAL DE LA NACIÓN: “PEDRO CASTILLO TIENE QUE ACUDIR A LA FISCALÍA Y NO EN PALACIO DE GOBIERNO PORQUE ES INVESTIGADO”, LIZ PATRICIA BENAVIDES INDICÓ QUE SE ESTÁ REMITIENDO AL ABOGADO DEL MANDATARIO LA ACLARACIÓN SOBRE EL LUGAR DONDE SERÁ INTERROGADO HOY JUEVES 4 DE AGOSTO.

417
0
Compartir

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, aclaró que el presidente Pedro Castillo tiene que acudir a la sede del Ministerio Público y no en Palacio de Gobierno para ser interrogado por supuestas presiones en los ascensos de las Fuerzas Armadas hoy jueves 4 de agosto.
Precisó que la prerrogativa de ser interrogado en la sede del Poder Ejecutivo solo es aplicable cuando el dignatario es un testigo, cosa que no aplica en el caso de Castillo Terrones, quien tiene la calidad de investigado en este caso.
“No (acudiré a Palacio), las diligencias se realizarán en el Ministerio Público. El pedido de la defensa se basa en el artículo 167 del Código Procesal penal. Sin embargo, esa prerrogativa solo es aplicable cuando el alto dignatario es un testigo. Al ser el investigado tiene que acudir a la fiscalía”, expresó.
Refirió que en caso de no acudir a la citación, será la Fiscalía de la Nación la que determinará los pasos a seguir. No obstante, indicó que se está remitiendo al abogado del mandatario la aclaración sobre el lugar donde será interrogado.
“La citación es en la sede fiscal. (Si no asiste) es tema de defensa, nosotros determinaremos en función si concurre o no a la diligencia ya programada por la fiscalía, que se ha notificado 15 días atrás”, refirió.
“Se está proveyendo el escrito presentado por la defensa del señor Castillo y allí se le comunicará lo pertinente a como se va a llevar la diligencia del día de mañana. El señor Castillo ha dicho que va a declarar, solo se está aclarando que la diligencia se llevará en sede fiscal”, subrayó.
La investigación contra el jefe de Estado inició efectivamente luego que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispusiera dejar sin efecto la decisión de su antecesora, Zoraida Ávalos, de suspender las diligencias sobre el caso Fuerzas Armadas hasta que Pedro Castillo concluyera su mandato.
El caso inició ante la denuncia de comandantes generales en retiro sobre presiones ejercidas en los ascensos de las Fuerzas Armadas por parte de Pedro Castillo y su entorno, como el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y el exministro de Defensa Walter Ayala.
Previamente, el abogado de Pedro Castillo había adelantado que el presidente tiene dos diligencias programadas para brindar su declaración testimonial como investigado ante el despacho de la Fiscalía de la Nación.
“Se ha previsto una primera declaración para el 4 de agosto (por caso ascensos en FF.AA.) y una segunda en el caso de encubrimiento para el 9 de agosto. Ambas son por la mañana y lo que está por definirse es si es que el presidente […] se dirige (a la fiscalía) o si la Fiscal de la Nación viene a Palacio”, manifestó ante la prensa la semana pasada.
Cortesía (Diario Correo)