Inicio LOCALES COMISIÓN DE ÉTICA TENDRÁ LISTO EL 31 DE AGOSTO EL INFORME FINAL...

COMISIÓN DE ÉTICA TENDRÁ LISTO EL 31 DE AGOSTO EL INFORME FINAL QUE BUSCA SUSPENDER AL CONGRESISTA FREDDY DÍAZ, LA LEGISLADORA KAROL PAREDES, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ÉTICA, INFORMÓ QUE LA PRESUNTA AGRAVIADA YA NO TRABAJA EN EL CONGRESO TRAS SER DESPEDIDA POR EL PROPIO CONGRESISTA FREDDY DÍAZ, LUEGO DE QUE LO DENUNCIARA POR PRESUNTA VIOLACIÓN.

268
0
Compartir

La congresista Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética, destacó la reciente decisión de este grupo de trabajo de declarar procedente la denuncia de oficio en contra del legislador Freddy Diaz por presunta violación, con lo cual se inicia un proceso de investigación para corroborar lo denunciado por una trabajadora de su despacho.
La congresista informó que el próximo 22 de agosto se llevará a cabo una audiencia única y el 31 a las 9 de la mañana se tendrá el informe final. Pese a que este documento estaría listo casi un mes después de que la trabajadora presentó la denuncia, la titular de la Comisión de Ética aseguró que están dando «toda la celeridad al caso».
«Esto genera un buen precedente porque no se puede avalar situaciones que no solamente dañen al Congreso, sino puedan dañar a algunas personas. Tenemos que trabajar fuerte en estas semanas que nos quedan. Íbamos a presentar el 26 el informe final, pero lo estamos haciendo el 31 porque los congresistas van a estar en su Semana de Representación», indicó.
Luego de la eventual aprobación de este informe final al interior de la Comisión de Ética, el documento será elevado al Pleno del Congreso. Según indicó Karol Paredes, se espera que la sanción pueda ser la máxima se 120 días de suspensión, además de recomendar a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales que asuma este caso.
«Nosotros estamos respetando todo el debido proceso y el derecho a la defensa, pero puedo garantizar que el trabajo que se está desarrollando se está haciendo con toda la transparencia del mundo, sin parcializarnos con nadie y con mucha responsabilidad (…) Nosotros estamos cumpliendo con lo que nos corresponde de acuerdo al Reglamento», agregó.
Respecto a la permanencia del congresista Freddy Díaz al interior del Congreso -cobrando su sueldo- mientras la Comisión de Ética termine de elaborar el informe final sobre el caso de presunta violación sexual, y que este sea aprobado en el Pleno, la legisladora señaló que no tienen a su cargo estas cuestiones administrativas.
«Nosotros no podemos saltar procedimientos. Estamos haciendo todo lo que a nosotros nos corresponde y además también el Ministerio Público tiene que hacer su trabajo de manera oportuna y también darle la celeridad del caso. Nosotros vamos a tener en cuenta esas faltas éticas del congresista, los delitos los ve directamente el Ministerio Público», precisó.
Finalmente, la congresista reveló que la presunta trabajadora agraviada ya no acude al Parlamento tras ser despedida por el congresista Freddy Díaz luego de que denunciara este caso de presunta violación. Paredes dijo desconocer si la mujer había sido removida para trabajar en otro despacho parlamentario.
Comisión de Ética aprobó iniciar investigación
La Comisión de Ética aprobó declarar procedente la denuncia de oficio contra el congresista Freddy Díaz por una presunta violación sexual. De manera unánime, el grupo parlamentario aprobó el informe de calificación que recomienda pasar a una investigación en el caso del legislador denunciado por una trabajadora.
Recientemente el Poder Judicial dictó 9 meses de impedimento de salida del país contra el congresista Freddy Díaz Monago, quien es investigado por el delito de violación sexual ante el pedido del Ministerio Público y el allanamiento del parlamentario.
La medida fue determinada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria e impuesta por el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, quien dispuso que se remita oficio a la Superintendencia Nacional de Migraciones para el cumplimiento de la medida de coerción personal.
La Comisión de Ética del Congreso ya había aprobado hace unos días por unanimidad denunciar de oficio al parlamentario Freddy Díaz Monago acusado de haber violado a una trabajadora del Parlamento en su despacho legislativo Fueron 16 los congresistas votaron a favor de iniciar una investigación.
Cortesía (RPP)