Inicio LOCALES ESTUDIOS REVELAN QUE EN EL 2050 HABRÍA DÉFICIT DE AGUA EN LA...

ESTUDIOS REVELAN QUE EN EL 2050 HABRÍA DÉFICIT DE AGUA EN LA CUENCA DEL VILCANOTA, SEGÚN LA INVESTIGACIÓN DESARROLLADA POR UNIVERSIDADES PERUANAS Y DEL REINO UNIDO, LA CAUSA PRINCIPAL ES EL DERRETIMIENTO DE LOS GLACIARES.

291
0
Compartir

Estudio desarrollado por universidades peruanas y del Reino Unido, además de otras instituciones, advierten que a partir del 2050 podría haber déficit del recurso hídrico en la cuenca del río Vilcanota y Urubamba en la región del Cusco, situación que afectará seriamente a las poblaciones. El proyecto denominado RAHU da cuenta que la causa principal es el derretimiento de los glaciares.
El profesor de Ingeniería Ambiental de UTEC e investigador del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA), Pedro Rau, quien es parte del proyecto RAHU, dijo que esa posibilidad no es lejana y advierte que se vive cierta falsa seguridad hídrica.
“Hay cierta seguridad hídrica falsa por las lluvias, pero no es así. Si nos proyectamos al 2050 y al 2070, se va a presentar un quiebre entre la oferta y la demanda del recurso hídrico. En el 2050, puede haber un déficit y eso no está lejano”, señaló.
El investigador sostuvo que dichas conclusiones se obtuvieron de informaciones fiables y actualizadas sobre diversas variables ambientales de la dinámica glaciar actual. Precisó que el trabajo consistió en medir las fuentes de agua en la parte baja de algunos de los más de 100 glaciares ubicados en las provincias de Quispicanchi y Urubamba.
A su turno, el profesor del Imperial College London University, Wouter Buytaert, quien también participó del proyecto, dijo que el estudio es también para entender mejor el proceso de derretimiento de los glaciares en la cuenca del Vilcanota y generar modelos para mediciones y predicciones más precisas en el futuro.
Cortesía (La Republica)