Inicio SALUD DESDE HOY, EL USO DE MASCARILLAS PARA ESCOLARES SERÁ OPCIONAL EN TODOS...

DESDE HOY, EL USO DE MASCARILLAS PARA ESCOLARES SERÁ OPCIONAL EN TODOS LOS COLEGIOS A NIVEL NACIONAL, EL EJECUTIVO OFICIALIZÓ LA DISPOSICIÓN MEDIANTE DECRETO SUPREMO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO. SIN EMBARGO, LAS MASCARILLAS SIGUEN SIENDO OBLIGATORIAS PARA LOS DOCENTES

310
0
Compartir

Luego de que el último jueves, el ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que el Consejo de Ministros aprobó el uso facultativo de mascarillas por parte de los escolares a nivel nacional, el Ejecutivo oficializó la disposición mediante decreto supremo publicado ayer en el diario oficial El Peruano y entra en vigencia desde hoy.
«En las instituciones educativas el uso de mascarilla es opcional para los estudiantes, debiendo garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la normativa vigente», señala el decreto.
Sin embargo, según dispone la norma, el uso del cubrebocas continuará siendo obligatorio para todos los docentes, auxiliares y administrativos de las instituciones educativas.
Según indicó el titular del Minedu el jueves, esta decisión, adoptada por unanimidad en el gabinete, ha sido recomendada por los técnicos del Ministerio de Salud (Minsa) luego de un exhaustivo análisis sobre la flexibilización de los protocolos de bioseguridad frente a la cuarta ola del COVID-19.
“Este un gran paso que estamos dando con miras a volver a la normalidad en las escuelas y permitirá que los niños y adolescentes tengan una situación más adecuada para recibir sus clases, además, les facilitará la comunicación e interactuar entre ellos para la mejora de los aprendizajes”, señaló.
El ministro dijo que se debe tener en cuenta que el grupo etario comprendido entre 5 y 17 años de edad ha sido el menos afectado por la COVID-19 y exhortó a los padres de familia a vacunar a sus hijos para preservar su salud y la de toda la comunidad educativa.
Asimismo, el referido decreto supremo subraya que el uso de mascarillas es opcional para todos los ciudadanos en espacios abiertos, pero continúa siendo obligatorio en espacios cerrados.
Universidades e institutos
El último viernes, Alexis Holguín, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, en diálogo con RPP Noticias, señaló que el uso facultativo de mascarillas es para instituciones educativas en general, lo cual incluye a universidades e institutos.
«La disposición (decreto supremo) está saliendo como instituciones educativas, donde incluye tanto colegios como también el área superior, siempre y cuando se garantice una ventilación adecuada, que es importante para tener esa flexibilidad. Incluye todo lo que son instituciones educativas», señaló.
Holguín explicó que los especialistas adoptaron estas flexibilizaciones porque se han presentado diferentes variables, como que los contagios no se dan en los colegios, sino fuera de estos espacios. Asimismo, indicó que se registra una reducción en la positividad en las pruebas de descarte a nivel nacional.
Sobre la decisión de mantener esta obligatoriedad en los maestros, el doctor recordó que muchos profesores se encuentran en un rango de edad alto que los hace vulnerables frente a un eventual contagio de COVID-19; sin embargo, deslizó que esto podría variar.
«En esta flexibilización se sigue incluyendo la obligatoriedad de mascarillas en docentes. Vamos a ir evaluando. Esto es dinámico, se viene evaluando desde hace buen tiempo alguna flexibilización de medidas en este nuevo decreto supremo que tiene que ser publicado este fin de semana. Lo que sí se pide es que haya una adecuada ventilación», indicó.
Por otro lado, el especialista reconoció que la demora en llegar a la meta de vacunación para los menores no guarda relación con estas nuevas flexibilizaciones que entran en vigor. No obstante, precisó que desde el Minsa se seguirá promoviendo la vacunación como principal estrategia contra la COVID-19.
Cortesía (RPP)