Inicio LOCALES PRESENTAN HABEAS CORPUS QUE BUSCA ANULAR ORDEN DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA YENIFER...

PRESENTAN HABEAS CORPUS QUE BUSCA ANULAR ORDEN DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA YENIFER PAREDES, EL RECURSO PRESENTADO POR UN ABOGADO BUSCA ANULAR LA ORDEN DE 30 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA EN CONTRA DE LA CUÑADA DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO COMO PARTE DE UNA INVESTIGACIÓN POR PRESUNTA ORGANIZACIÓN CRIMINAL, LAVADO DE ACTIVOS Y COLUSIÓN AGRAVADA.

374
0
Compartir

El abogado Marco Riveros Ramos presentó un recurso de habeas corpus a favor de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, que busca anular la reciente orden de 30 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial en el marco de una investigación en su contra por presunta organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.
«Formulo habeas corpus a favor de la ciudadana Yenifer Paredes Navarro por el vejamen del que es víctima y trato desigual o discriminatoria en la causa penal en su contra, única y precisamente por ser familiar del señor José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República», señala el recurso presentado por el abogado.
En su pedido, que ya fue admitido a trámite por el Poder Judicial, el letrado advierte la presunta vulneración del derecho de «contar con un juez natural» y el derecho «a no ser discriminada por razón política». Por esta razón, solicita que se declare la nulidad de todo el proceso seguido contra la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.
«Lo que incluye la resolución que ordenó su prisión preventiva por parte del juez Johnny Gómez y como consecuencia de ello se ordene la libertad inmediata; disponiéndose a la Fiscal de la Nación para que en el acto cumpla con tramitar la causa contra Yenifer Paredes ante la instancia suprema por ser el competente por principio de juez natural», menciona.

El peso del testimonio de Hugo Espino
El lunes pasado, el abogado Juan Carlos Ramos, defensor legal del investigado empresario Hugo Espino, consideró que el testimonio que ofreció su patrocinado ante la Fiscalía fue importante para que el Poder Judicial admita -en parte- el pedido de prisión preventiva (30 meses) contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcalde de Anguía, José Medina.
«Creo que es un antes y un después de la confesión sincera que hace ante los fiscales del Equipo Especial. Lo venimos evaluando desde el primer día que empieza a tener prisión preliminar. Le informé los pro y contras de las figuras jurídicas, la eventualidad de una prisión preventiva y, luego de una reflexión, tomamos la decisión de que dijera la verdad», indicó.
El abogado de Hugo Espino reconoció que su patrocinado decidió acogerse a la figura de la confesión sincera luego de que se dictara una orden de detención preliminar por 10 días y de que evaluara la posibilidad de recibir 36 meses de prisión preventiva, tal como ocurrió con los investigados Yenifer Paredes y José Nenil Medina.
«Es una situación que él siente, natural, personal, porque además recordemos que estaba con su hermana (Anggi Espino Lucana), a quien él había arrastrado en toda esta trama de actos reñidos con lo legal», indicó.
Ramos Cueva apuntó que, en su confesión, Hugo Espino aclaró que, además de su empresa, JJM Espino Ingeniería & Construcción, creó una segunda empresa, pero esta vez a nombre de su hermana y su papá; sin embargo, aclaró que él (Hugo Espino) «utiliza la empresa y utiliza el nombre de su hermana, por eso sentía la carga de haber involucrado a su hermana».
Cortesía (RPP)