Inicio LOCALES EDUARDO SALHUANA ASEGURA QUE PRESIDENTE DEL CONGRESO PLANTEARÁ LA EXPULSIÓN DE RAÚL...

EDUARDO SALHUANA ASEGURA QUE PRESIDENTE DEL CONGRESO PLANTEARÁ LA EXPULSIÓN DE RAÚL DOROTEO DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EL LEGISLADOR DE ALIANZA PARA EL PROGRESO SE PRONUNCIÓ SOBRE LA SITUACIÓN DE SU COLEGA LUEGO DE LA SENTENCIA QUE RECIBIÓ POR PARTE DEL PODER JUDICIAL.

136
0
Compartir

Eduardo Salhuana, congresista y vocero de Alianza para el Progreso, afirmó este martes que por transparencia el legislador de Acción Popular, Raúl Doroteo, debería dejar la Comisión Permanente. Sostuvo que así no lo diga el reglamento, lo mejor es su salida de dicho grupo de trabajo.
“Lo que estoy convencido es que el presidente del Congreso va a plantear la expulsión del congresista Doroteo de la Comisión Permanente. Puede que el reglamento no lo diga taxativamente, pero eso se ha puesto para garantizar la objetividad que y que los congresistas actuemos con transparencia”, manifestó en declaraciones a la prensa.
El Poder Judicial impuso cuatro años de prisión suspendida al congresista Raúl Doroteo por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica. Sin embargo, el parlamentario aún podrá mantener su puesto en el Parlamento.
Según la sentencia, el congresista de Acción Popular consignó ante el Jurado Nacional de Elecciones que era egresado en la carrera de Sistemas e Informática de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL); sin embargo, dicha institución señaló que él no tiene la condición de egresado, sino de matriculado.
El veredicto también establece que Raúl Doroteo deberá cumplir reglas de conducta impuestas, bajo apercibimiento de revocársele la condicionalidad de la pena en caso de incumplimiento, conforme a lo dispuesto por el artículo 59 del Código Penal. Asimismo, el juzgado dispuso el pago de mil soles por concepto de Reparación Civil, el mismo que deberá de ser cancelado en el término de dos meses.
Sesión de la Permanente para el viernes
El presidente del Parlamento, José Williams, informó que este viernes se dará una sesión de la Comisión Permanente a realizarse en el Hemiciclo de Sesiones.
«Por disposición del señor presidente del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión presencial de la Comisión Permanente que se realizará el viernes 18 de noviembre de 2022, a las 12:00 m., en el Hemiciclo de Sesiones», se lee en el comunicado.
Este pronunciamiento ocurre cuando el presidente Pedro Castillo pidió a José Williams que reprograme su cita en la Comisión Permanente prevista para este miércoles 16 de noviembre, debido a que se cruza con una citación agendada en la Corte Suprema.
Cortesía (RPP)