Inicio LOCALES TESTIMONIOS Y TELÉFONO INCAUTADO INCRIMINAN A VLADIMIR CERRÓN EN COBRO DE CUPOS,...

TESTIMONIOS Y TELÉFONO INCAUTADO INCRIMINAN A VLADIMIR CERRÓN EN COBRO DE CUPOS, FISCALÍA SUSTENTÓ QUE EL DUEÑO DE PERÚ LIBRE –QUE TIENE EN SU HABER MÁS DE S/5 MILLONES DE ORIGEN DESCONOCIDO, SEGÚN PERITAJE– ENCABEZÓ UNA RED CRIMINAL QUE RECAUDÓ DINERO ILEGAL PRODUCTO DE COBROS A TRABAJADORES ESTATALES Y COIMAS EN EL TRÁFICO DE LICENCIAS DE CONDUCIR.

247
0
Compartir

Todas las pruebas lo delatan. El fiscal de Lavado de Activos Richard Rojas Gómez aseguró que –además de los más de 700 elementos de convicción–existen declaraciones de tres colaboradores eficaces que develan el accionar delictivo del dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, como cabecilla de una red criminal que se enquistó en el Gobierno Regional (Gore) de Junín para acumular una gran cantidad de dinero ilícito producto del tráfico de licencias de conducir y el cobro de cupos a los funcionarios públicos, más conocida como Los Dinámicos del Centro.
“(Querían) obtener dádivas, producto de la corrupción de funcionarios, así como obligar a los trabajadores CAS a que entreguen parte de sus sueldos y vayan a la cuenta (bancaria) del movimiento político Perú Libre”, mencionó el fiscal Rojas ante el juez John Pilllaca, que evalúa el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Cerrón.
El colaborador eficaz N°01-2021-FPCEDCFJ20 narró que en el GORE –que estaba bajo el mando de Vladimir Cerrón– había una “voluntad criminal” de contratar a militantes del partido Perú Libre, “con la intención de presionarlos y que apoyen a la campaña (política)”. A los funcionarios públicos se les obligaba a “donar” parte de sus remuneraciones bajo la amenaza de ser despedidos de sus puestos.
No obstante, aclaró el fiscal, para evitar que el dinero de los trabajadores quede registrado en el sistema bancario se utilizó a testaferros “para que ingresen el dinero maculado”, pero los beneficiarios eran siempre los mismos: el partido Perú Libre, y por ende, Vladimir Cerrón.


Otro de los elementos con los que la Fiscalía cuenta es una conversación de WhatsApp que –increíblemente– se rescató de un inodoro. Dicha información termina de embarrar a Cerrón.
El celular de Waldys Vilcapoma, exalto funcionario del GORE Junín, fue lanzado por su propietario al inodoro durante un allanamiento, el 15 de junio de 2021. A pesar de que intentó eliminar las evidencias, los peritos encontraron los chats que mantuvo con su jefe Cerrón.
En las conversaciones, el ‘doctor’ le pidió aportes para el partido Perú Libre y este accedió enviándole un voucher de S/4 mil.
Perú21 reportó –en su edición del 13 de noviembre– que Cerrón registra S/5′041,661.19 de ingresos de origen desconocido, según un peritaje de la fiscalía de Lavado de Activos. Todo apuntaría que el dinero es producto del cobro de cupos y corrupción.
El Ministerio Público identificó que se armó dos subredes para la recolección del dinero sucio: Los Dinámicos del Centro y Los Tiranos del Centro, estos últimos actuaron en la Municipalidad Provincial de Huancayo.


Además, otro colaborador eficaz detalló a la Fiscalía que el exgerente general de GORE Junín, Clever Untiveros Lazo, le manifestó, en abril de 2021, que el entonces candidato presidencial de Perú Libre Pedro Castillo pasó a segunda vuelta y el ‘doctor’ Vladimir Cerrón requería dinero.
El colaborador contó: “(Untiveros dijo que) Cerrón había dado su aprobación para conseguir dinero a través del tráfico de licencias de conducir”.
“Los miembros de la organización criminal recaudaron dinero maculado proveniente de las subredes Los Dinámicos y Tiranos del Centro, con el objeto de insertarlo como parte de la economía legal del partido Perú Libre, así como para cancelar el pago de la reparación civil impuesta a Vladimir Cerrón (en la sentencia que se le impuso en 2019)”, aseguró el fiscal Rojas.
Cortesía (Peru21)