Inicio LOCALES COMISIÓN DE ALTO NIVEL DE LA OEA SE REÚNE HOY CON PEDRO...

COMISIÓN DE ALTO NIVEL DE LA OEA SE REÚNE HOY CON PEDRO CASTILLO EN PALACIO DE GOBIERNO, REPRESENTANTES DE ESTE ORGANISMO INTERNACIONAL SOSTENDRÁN MÁS REUNIONES CON OTRAS INSTITUCIONES DEL ESTADO.

313
0
Compartir

El presidente Pedro Castillo tendrá este lunes una audiencia con la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ya se encuentra en el país.
Según informó la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia de la República, el encuentro se llevará a cabo a las 08:00 horas en la sede de Palacio de Gobierno.
El Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostendrá el lunes 21 y martes 22 de noviembre reuniones de trabajo en Lima con diversas instituciones y actores del quehacer nacional, a fin de informarse ampliamente sobre la situación política en el país.
El objetivo de la visita es escuchar a la mayor cantidad de voces posibles y recopilar información pertinente, con el objetivo de elaborar un informe que será presentado posteriormente ante el Consejo Permanente en la sede de la Organización, en Washington, D.C.
La formación de este grupo de alto nivel deriva de un pedido del propio gobierno central para que la Comisión Permanente de la OEA se reúna de manera extraordinaria, en atención a lo establecido en la Carta Democrática Interamericana.
Reunión con la presidenta del Poder Judicial
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, informó la noche del domingo que se reunirá al mediodía de este lunes con el Grupo de Alto Nivel del Consejo Permanente de la OEA.
En declaraciones al dominical Panorama, indicó que durante este encuentro señalaran, con respecto al equilibrio de poderes, que en nuestro país se respetan los pesos y contrapesos que establece la Constitución. Asimismo, que su actuación es independiente y que ello está garantizado en el servicio que brindan.
Sostuvo además que, como institución, han buscado ser un ente articulador entre el Ejecutivo y el Legislativo en medio de la crisis producida entre ambos poderes. Asimismo, recordó que en dicho contexto solicitó que se convoque a un Consejo de Estado.
Aunque Barrios saludó que la misión de la OEA ya se encuentre en Lima para reuniones con políticos nacionales e instituciones del Estado, consideró que no era necesario convocar a esta organización.
¿Reunión con la Fiscal de la Nación?
El portavoz de del Grupo de Alto Nivel de la OEA, el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga, confirmó el domingo al llegar a Lima que entre los entrevistados por la misión estará la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien abrió una investigación preliminar contra el presidente peruano, Pedro Castillo, como presunto líder de una organización criminal.
Consultado específicamente si van a reunirse con la fiscal de la Nación, Loizaga respondió afirmativamente y agregó que «con todos nos vamos a reunir».
La OEA promete imparcialidad
La Organización de Estados Americanos (OEA) prometió imparcialidad y que escuchará a todas las voces afectadas por la crisis política que vive el Perú, en una misión que arranca este domingo en Lima.
«Sabemos que nuestra visita ha levantado gran expectativa en Perú, que cualquier gesto que hagamos o palabra que digamos habrá quien lo interprete como una toma de posición del grupo en uno u otro sentido, pero nada más lejos de la realidad», apuntó en un video Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y portavoz del grupo que ya está en el país.


La misión de la OEA tiene el objetivo de analizar la crisis política en el país, llegará el domingo y se quedará durante tres días. Está compuesta por cancilleres de varios países como Argentina, Belice, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Paraguay.
Delegación de la OEA
La delegación que se encuentra en el país se encuentra conformada por los cancilleres Santiago Cafiero, de Argentina; Eamon Courtney, de Belice; Juan Carlos Holguín, de Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, de Guatemala; y Julio César Arriola, de Paraguay.
Así como Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores del Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.
Cortesía (RPP)