Inicio LOCALES REVELAN QUE ASESOR PRESIDENCIAL HENRY SHIMABUKURO NO TRABAJA EN NINGUNA OFICINA DE...

REVELAN QUE ASESOR PRESIDENCIAL HENRY SHIMABUKURO NO TRABAJA EN NINGUNA OFICINA DE PALACIO, OFICINAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y CASA MILITAR DE PALACIO DE GOBIERNO NEGARON QUE TENGA ALGÚN VÍNCULO LABORAL CON EL DESPACHO PRESIDENCIAL O CON LA DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA, SEGÚN LA CONTRALORÍA.

242
0
Compartir

Henry Shimabukuro, asesor de Inteligencia del Despacho Presidencial, gozaría de un alto nivel de confianza por parte del presidente Pedro Castillo motivo por el que se habría mantenido vinculado a Palacio de Gobierno durante casi un año a pesar de no cumplir con los requisitos necesarios de contratación, según advirtió la Contraloría General de la República.
Un reportaje difundido por el programa “Punto final” dio a conocer un documento del órgano de control en el que muestra una conclusión contundente: la relación laboral que tiene el empresario con el Despacho Presidencial es irregular y no cumple con normas como la Ley del Servicio Civil.
El informe de la Contraloría especifica que la relación del asesor presidencial con Palacio de Gobierno inició el 21 diciembre de 2021, cuando Beder Camacho, entonces encargado del despacho del jefe de Estado, recibió un oficio firmado por José Fernández Latorre en el que se precisa que una poligrafista cumplirá funciones en la oficina de coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en la Casa de Pizarro.
Cuatro meses después, en abril del presente año, el organismo de control solicitó a la Secretaría del Despacho Presidencial aquel papel.
La respuesta palaciega fue el envío del documento con una segunda página con el nombre de Henry Shimabukuro como ‘colaborador’, pero sin firmas ni sellos oficiales de la DINI.
Cabe mencionar que, el dominical también reportó, hace siete meses, que Shimabukuro tenía un pase de la Oficina de Tecnologías de la Información de Palacio y un estacionamiento. No obstante, cuando la Contraloría pidió a esa área y a Recursos Humanos de Palacio información sobre las actividades del asesor presidencial, ambas oficinas indicaron que no tenían información sobre sus acciones ni habían autorizado algún permiso para el empresario.
Además, el empresario tenía un fotocheck emitido por Palacio que especificaba que trabajaba para la Casa Militar.
Esta tercera entidad también negó su vínculo con Shimabukuro.
“(…) Hago de su conocimiento que Henry Augusto Shimabukuro Guevara no presta servicios en la Casa Militar del Despacho Presidencial (…) antes del inicio de mi gestión la referida persona no prestó servicio y/o labor en esta Casa Militar (…)”, manifestaron a la Contraloría.
Beder Camacho, el nexo
Todas las dependencias de Palacio le aseguraron a la Contraloría que la presencia de Shimabukuro en Palacio se debe a la gestión que hizo Beder Camacho, entonces subsecretario palaciego en diciembre del 2021.
En ese sentido, el único documento en el que figura Shimabukuro es el oficio n.º 790-2021-DINI-01, que estuvo en poder de la Secretaría General del Despacho Presidencial de Palacio.
Ello sucedió primero con Camacho y luego con Jorge Alva Coronado, el secretario que lo sustituyó. Sin embargo, ambos escritos no tienen validez para la Contraloría por no tener firmas ni aparecer como anexo del documento oficial.
La versión del órgano de control se ve reforzada con la declaración de Fernández Latorre, jefe de la DINI, quien aseguró que “la persona referida (Shimabukuro) no es personal de la DINI”.
Por su parte, el asesor presidencial de Castillo trató de explicar a la Contraloría cuál es su rol dentro de la casa presidencial.
“Con fecha 15 de diciembre de 2021, como se puede evidenciar en el portal de transparencia, me entrevisté con el señor presidente de la República por breve tiempo debido a sus recargadas funciones, en referencia a la fecha que vengo laborando es de indicar que soy un colaborador externo de la DINI, apoyando desde el mes de diciembre del año 2021 a la fecha y en relación con los motivos fue con el objeto de entregar un informe confidencial. Finalmente, referente a quien es mi jefe inmediato y por qué acudí tal información es de carácter reservado”, contó el empresario.
Cortesía (La Republica)