Inicio POLITICA EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO ATIZA LA CONFRONTACIÓN CON NUEVOS NOMBRAMIENTOS, A PUERTAS...

EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO ATIZA LA CONFRONTACIÓN CON NUEVOS NOMBRAMIENTOS, A PUERTAS DEL DEBATE DE LA MOCIÓN DE VACANCIA Y UN DÍA DESPUÉS DE LLAMAR A LA “UNIDAD”, EL GOBIERNO NOMBRA AL EXGENERAL EP (R) WILSON BARRANTES COMO DIRECTOR DE LA DINI Y AL ABOGADO RAÚL NOBLECILLA COMO VICEMINISTRO DE GOBERNANZA TERRITORIAL, CONGRESISTAS CONSIDERAN QUE LO MENOS BUSCA EL MANDATARIO ES EL DIÁLOGO

273
0
Compartir

“Al Parlamento y todas las instituciones, los llamo a la más amplia unidad para trabajar unidos”, ese fue parte del mensaje que escribió el presidente Pedro Castillo en su cuenta de Twitter el sábado por la tarde, sin embargo, un día después se olvidó de todo, pues su Gobierno nombró en altos cargos a personajes -vinculados a Perú Libre- que destacan por llamar al enfrentamiento y no al diálogo.
Y es que para los congresistas de diferentes bancadas, las recientes designaciones evidencian que el mandatario solo pretende atizar a la confrontación e incrementar la polarización que existe entre ambos poderes del Estado.
Además, el jefe de Estado intentaría asegurar su permanencia en Palacio de Gobierno, todo ad portas de la tercera moción de vacancia presidencial que se debatirá y votará este miércoles.


POLÉMICA
Una de las designaciones que ha generado más polémica es la de Wilson Fredy Barrantes Mendozacomo director en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). El general en retiro participó en eventos organizados por el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), en calidad de ponente, al menos en dos oportunidades, entre el 2017 y el 2018.
Al respecto, Barrantes aseguró a Correo que asistió como expositor en respuesta a la convocatoria que le realizan instituciones académicas o asociaciones civiles,
También fue candidato al Congreso con Perú Libertario (Hoy Perú Libre) en 2016, pero su lista fue retirada durante el proceso electoral.
Un dato no menor es que el exgeneral EP (r) hizo un llamado a la insurgencia contra el Gobierno del expresidente Martín Vizcarraen 2019.
“Hago un llamado a los compatriotas, a los comités de autodefensa, organizaciones políticas, integrantes de las Fuerzas Armadas en actividad y en situación de retiro, para que se unan a la desobediencia civil para rescatar la moral nacional”, dijo.


UNO MÁS
El segundo personaje polémico que nombró Pedro Castillo es Raúl Noblecilla, hoy viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El abogado es considerado asesor del mandatario, ha ejercido la defensa legal de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre.
Actualmente se desempeñaba como abogado del congresista Guillermo Bermejo y como su asesor en el Parlamento.
Su papel destaca por empapelar a todo aquel que ha denunciado la corrupción del Gobierno de Castillo (ver infografía).
Noblecilla ha utilizado sus redes sociales para calificar de “golpista” al Congreso, entidad para la que labora.
Cabe añadir que ayer se nombró Alberto Luis de la Cruz Vino y Richard Santana como subprefectos distritales.
Ambos militantes del partido del lápiz desde el 3 de enero de 2022.


Cortesía (Diario Correo)