Inicio LOCALES ANDAHUAYLAS CONTINÚA PARALIZADA Y SE MANTIENEN BLOQUEOS EN AREQUIPA Y UCAYALI, EXIGEN...

ANDAHUAYLAS CONTINÚA PARALIZADA Y SE MANTIENEN BLOQUEOS EN AREQUIPA Y UCAYALI, EXIGEN EL ADELANTO DE ELECCIONES, PESE A QUE DINA BOLUARTE ANUNCIÓ LA NOCHE DEL DOMINGO QUE PRESENTARÁ AL CONGRESO UN PROYECTO DE LEY PARA ADELANTAR LAS ELECCIONES GENERALES PARA ABRIL DE 2024.

204
0
Compartir

La ciudad de Andahuaylas en Apurímac continúa paralizada al cumplirse cinco días de las protestas que exigen el adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, las que hasta el momento dejan como saldo dos personas fallecidas, más de 30 de heridos, dos de ellos de gravedad.
Según los dirigentes de los colectivos que lideran las protestas, las protestas se agudizarán este lunes tras el fallecimiento de dos jóvenes, un adolescentes de 14 años, y otro de 18.
Los locales comerciales en Andahuaylas permanencen cerrados y las vías hacía Abancay, Cusco y Lima siguen bloqueadas, pese a que Dina Boluarte anunció la noche del domingo que presentará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024.
Diversos gremios y colectivos habían anunciado la mañana del domingo el inicio de un paro regional en Apúrimac desde este lunes 12 de dociembre. Frentes de defensa como el de la provincia de Chincheros y otras comunidades anunciaron que se sumarán a la medida de fuerza.
Entre sus principales demandas, los frentes de defensa exigen la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales para el 2023.
La madrugada de este lunes, Dina Boluarte declaro en estado de emergencia «las zonas de alta conflictividad social», en las que se han reproducido con más fuerza las manifestaciones que reclaman su renuncia y el adelanto de elecciones.
«Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía», dijo en un mensaje, minutos después de la medianoche, en la que no detalló a qué zonas se refiere.
«Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares», dijo Boluarte respecto a los dos fallecidos en las protestas del domingo.
Bloqueos en Arequipa
Además de Andahuaylas, la otra protesta más numerosa se produce en el municipio de Chala, en la provincia arequipeña de Caraveli, donde, según la Policía, unas 2.000 personas han cortado el tráfico en la Panamericana Sur.
RPP Noticias constató que la carretera Panamericana Sur continúa bloqueada por mineros informales a la altura del kilómetro 619 en Chala y no se ve presencia de agentes de la Policía. El tránsito es restringido en ambos sentidos.
Decenas de personas caminan varios kilómetros con sus cargas o niños pequeños para poder llegar a otros puntos donde embarcarse para poder llegar a sus destinos. Un pasajero que viaja desde Argentina con destino a Lima por ocasión de las fiestas de fin de año dijo a RPP Noticias que lleva dos días varado en Chala.
También continúa bloqueado el tramo del kilómetro 996 de la Panamericana Sur en la Joya, un punto vial que conecta a las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima.
En La Joya los manifestantes permiten el paso de vehículos particulares y colectivos, pero advirtieron que desde las 8:00 a.m. de este lunes la restricción del tránsito será total.
También se reporta otro bloqueo en Alto Sihuas, a la altura del kilómetro 960 de la Panamericana Sur.
Ucayali
Asimismo, continúan los bloqueos en lo carretera Federico Basadre que une a Pucallpa con otras ciudades como Huánuco y Lima. Son al menos 4 puntos bloqueados por los manifestantes. Estos son los sectores del distrito de Neshuya, Irazola, Aguaytia y Alexander VonHumbolt. Estás distritos se ubican en los kilómetro 60, 80 y 111.
Los manifestantes queman llantas y han colocado palos para obstaculizar el paso. En Pucallpa, los carros que traen alimentos no han ingresado, por lo que los comerciantes temen verse afectados y que el precio de los alimentos suba.
RPP Noticias constantó un desplieguen policial que acompaña a los manifestantes, entre los que se encuentran grupos de ronderos y mototaxistas. Ellos afirman que realizarán una protesta pacífica y no tomarán medidas más violentas.
Para este lunes, anuncian movilizaciones en las principales calles de Pucallpa para exigir el adelanto de elecciones, pese al anuncio de la presidente Dina Boluarte al respecto.
Según Smith Díaz, presidente de las rondas campesinado de Ucayali, los manifestantes piden que el adelanto de elecciones se dé este año y no en el 2024 cómo lo anunció la presidenta.
Además, exigen declarar como personas no gratas a los tres congresistas que representan a la región: Elvis Vergara y las congresistas Francis Paredes y Jenny López.
Cortesía (RPP)