Inicio LOCALES MÁS DE MIL VIVIENDAS QUEDARON AFECTADAS POR LOS HUAICOS EN EL DISTRITO...

MÁS DE MIL VIVIENDAS QUEDARON AFECTADAS POR LOS HUAICOS EN EL DISTRITO DE MARIANO NICOLÁS VALCÁRCEL EN AREQUIPA, ALCALDE DEL DISTRITO, WILLIAM ALVARADO, INFORMÓ QUE ESTÁN EN CONSTANTE COMUNICACIÓN CON LAS AUTORIDADES DE AREQUIPA PARA SOLICITAR LA AYUDA NECESARIA A LAS FAMILIAS QUE LO PERDIERON TODO.

114
0
Compartir

William Alvarado, alcalde del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, informó que más de mil viviendas han quedado afectadas debido a los huaicos que han causado graves pérdidas humanas y materiales.
El huaico afectó a cinco centros poblados ubicados en el distrito. El torrente de barro y agua arrasó con todo a su paso después de las 15:00 horas del domingo.
El burgomaestre contó a RPP Noticias que hay mucha preocupación en la población porque continúen los huaicos en la zona pues familias enteras lo perdieron todo.
«Todos estamos con el pánico y con ese temor de que continue y nos siga acarreando más catástrofe. Todas las viviendas que están al borde de las quebradas fueron arrasadas», expresó el burgomaestre sobre la situación que se vive en su distrito.
Alvarado dijo que hasta el momento hay reporte de 20 personas desaparecidas, pero que sí hay constante comunicación con las autoridades regionales de Arequipa para coordinar las labores de ayuda.
«Estamos en constante comunicación con el gobernador regional de Arequipa y también con la consejera Norma Ortega, también con el alcalde provincial», añadió.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa coordina acciones para atender la emergencia en los centros poblados Secocha, Venado de Oro, San Martín y otros.
Población pide ayuda
Los pobladores del centro poblado de Secocha se contactaron con el Rotafono de RPP para pedir apoyo al Gobierno Central después de dos días de deslizamiento de lodo que arrasan todo a su paso.
La señora Rosa Alarico, una moradora del lugar, señaló que los huaicos empezaron el 5 de febrero y continuaron al día siguiente. “Todos hemos salido a las laderas de los cerros a resguardarnos. Ayer, pasamos todo el día y toda la noche. Muchas personas hemos dormido en los techos de las casas”, dijo la ciudadana al programa Conexión.
La vecina de Secocha contó que todo el centro poblado se ha visto afectado. Algunas personas intentaron regresar a sus viviendas para recuperar sus pertenencias, pero no pudieron hacerlo. “Hoy empezaron a bajar para recuperar algo, pero nuevamente vino el huaico con más fuerza y se llevó lo poco que quedaba”, informó la señora Rosa.
Según explicó, en horas de la tarde, un helicóptero del Ejército se acercó a la zona para entregar ayuda humanitaria. Sin embargo, un huaico se acercó al lugar donde estaba y no pudo entregar el apoyo.
Cortesía (RPP Noticias)