Inicio LOCALES CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA RECHAZA DICTAMEN QUE ELEVA LA PENA DE...

CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA RECHAZA DICTAMEN QUE ELEVA LA PENA DE CÁRCEL POR DIFAMACIÓN APROBADO POR EL CONGRESO, LA ASOCIACIÓN CONSIDERA QUE LA DECISIÓN DE APROBAR LA INICIATIVA “CONSTITUYEN SEÑALES DE LA TENDENCIA AUTORITARIA Y ANTIDEMOCRÁTICA DEL CONGRESO”.

202
0
Compartir

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emitió un comunicado para expresar su oposición hacia el nuevo dictamen que elevaría la pena de cárcel por difamación aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso.
A través de su cuenta oficial de twitter, en la tarde de este jueves 16 de febrero, el CPP mostró su rechazo a la mencionada iniciativa y, además, a la que busca la colegiatura obligatoria de periodistas.
“Ambas iniciativas constituyen señales de la tendencia autoritaria y antidemocrática del Congreso. Esta organización demanda el archivo inmediato de los dos proyectos”, señala.
Cabe indicar que el nuevo dictamen pretende que la norma por delitos contra el honor, que actualmente establece entre uno a tres años de pena de cárcel para el querellado, hasta cuatro años “lo que implicaría prisión efectiva”.
“Si el periodismo está reñido con el daño a reputaciones y honras, limitar la fiscalización y el rendimiento de cuentas de las autoridades no es la solución. Leyes como estas sirven para que aquellos investigados, usualmente por corrupción, instrumentalicen la justicia y restrinjan el derecho de la ciudadanía a informarse de acontecimientos de interés público ”, indica el comunicado.


Cortesía (DiarioCorreo)