Inicio LOCALES CONGRESO APRUEBA ACUSAR Y SUSPENDER A BETSSY CHÁVEZ MIENTRAS DURE EL PROCESO...

CONGRESO APRUEBA ACUSAR Y SUSPENDER A BETSSY CHÁVEZ MIENTRAS DURE EL PROCESO PENAL EN SU CONTRA, ADEMÁS, SE REMITIRÁ A LA FISCALÍA DE LA NACIÓN LA RESOLUCIÓN QUE APRUEBA ACUSARLA POR LOS DELITOS DE CONSPIRACIÓN Y REBELIÓN, TAMBIÉN SE APROBÓ ACUSAR A LOS EXMINISTROS ROBERTO SÁNCHEZ Y WILLY HUERTA.

278
0
Compartir

El Ministerio Público tiene el camino allanado para solicitar medidas contra los exministros Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta, como por ejemplo, la prisión preventiva.
Todos son investigados como presuntos coautores del fallido golpe de Estado que perpetró el expresidente Pedro Castillo .
La Fiscalía podría hacer el requerimiento luego de que el Pleno del Congreso aprobara el informe final que recomienda acusarlos por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración.


DECISIÓN
En el caso de la expremier Chávez, el documento que se votó no solo fue para que el Ministerio Público pueda continuar con el proceso penal, sino también para suspenderla de sus funciones parlamentarias.
La parte que recomienda la acusación se aprobó con 66 votos a favor, 11 en contra y seis abstenciones; mientras que la suspensión se aprobó con 66 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones.
La acusación contra Sánchez se aprobó con 50 votos a favor, 21 en contra y 13 abstenciones (ver infografía).
Sin embargo, los votos no alcanzaron para una suspensión. La propuesta se rechazó con 27 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones.
Finalmente, la acusación contra el exministro del Interior, Willy Huerta, se aprobó con 57 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones.
Las resoluciones con las acusaciones serán remitidas a la Fiscalía de la Nación.


PRESENCIA
Betssy Chávezfue una de las primeras en llegar al hemiciclo.
Al inicio su rostro era serio, pero cambio cuando sus colegas se acercaron a saludarla.
Incluso, se tomó una fotografía con la legisladora Francis Paredes de la bancada Bloque Magisterial.
La sesión del pleno inició un poco después de las cuatro de la tarde con la exposición de Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
La parlamentaria fue la encargada de ofrecer detalles sobre el proceso en el Congreso desde que ingresó la denuncia constitucional.
Mientras que Wilson Soto (Acción Popular) expuso las responsabilidades penales y conclusiones del caso.
El acciopopulista contó que, de acuerdo con el testimonio de la congresista Adriana Tudela, ella fue impedida de pasar al Parlamento el 7 de diciembre, día del golpe fallido, porque “había una orden para no dejarlos ingresar”.
Al referirse al papel de Chávez, Soto destacó que ella fue la persona encargada de guiar al equipo de TV Perú al Despacho Presidencial.
“La denunciada tenía conocimiento del contenido del mensaje, con lo que se desvirtúa que lo desconocía”, manifestó.
Cuando ambos exponían, Chávez Chino miraba su celular, se ordenaba el cabello, bostezaba y no dejaba de conversar con su colega de bancada Guillermo Bermejo (Perú Democrático).
Fue Lady Camones quien envió un mensaje a los congresistas antes de que inicie el debate.
“No podemos ser tibios frente a un golpe de Estado que, no por haber fracasado, es menos grave. Sabemos lo que hacen los golpistas: detenciones ilegales, expropiaciones de medios y asesinatos”, afirmó la apepista.
Camones calificó al expresidente Castillo como un “criminal” por no tener escrúpulos para ordenar la eliminación de las instituciones democráticas.


Cortesía (DiarioCorreo)