Inicio LOCALES FISCALÍA EVALÚA INCLUIR A 40 CONGRESISTAS MÁS EN EL CASO LOS NIÑOS,...

FISCALÍA EVALÚA INCLUIR A 40 CONGRESISTAS MÁS EN EL CASO LOS NIÑOS, FISCAL DE LA NACIÓN, PATRICIA BENAVIDES, BUSCA ELEMENTOS PARA INICIAR INVESTIGACIÓN PRELIMINAR SOBRE PRESUNTOS PAGOS A CONGRESISTAS PARA BLINDAR AL PRÓFUGO EXMINISTRO JUAN SILVA EN NOVIEMBRE DEL 2021, PARA ELLO, HA SOLICITADO INFORMACIÓN AL EQUIPO ESPECIAL DE MARITA BARRETO.

99
0
Compartir

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, busca elementos para incluir a 40 congresistas más en el caso Los Niños, según un documento fiscal al que tuvo acceso La República. Entre los parlamentarios mencionados destacan Guillermo Bermejo, Guido Bellido, Digna Calle, Waldemar Cerrón, Isabel Cortez, María Acuña y Heidy Juárez.
Según la disposición del 10 de abril, Patricia Benavides Vargas solicitará al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder si existe algún testimonio de algún colaborador eficaz que implique a congresistas de Alianza para el Progreso, Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Libre en la presunta recepción de dinero para votar en contra de la interpelación del ahora prófugo exministro de Transportes Juan Silva, en noviembre del 2021.
La denuncia la interpuso la ciudadana Liz Johvana Laberian Valencia, con base en un informe periodístico de ‘Panorama’, de noviembre del 2022. Dicho dominical difundió un reportaje en el que el colaborador eficaz Zamir Villaverde hizo pagos de 3.500 dólares a parlamentarios de APP, Fuerza Popular y Acción Popular para evitar una eventual censura de Juan Silva Villegas. La denunciante les atribuye a los legisladores la comisión del presunto delito de cohecho pasivo propio.
No obstante, para la fiscal de la Nación, lo reseñado en el reportaje no es suficiente para iniciar diligencias preliminares contra 40 congresistas en el caso Los Niños, debido a que “el colaborador eficaz no ha indicado si fue a tales congresistas de la República a quienes se les pagó las sumas de dinero a cambio de sus votos”.
“Tampoco identifica el delator a qué parlamentarios de los partidos Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Acción Popular se les habría pagado dichos montos. Incluso, en el mismo reportaje periodístico se reproduce una afirmación que habría sido realizada por el referido colaborado eficaz, quien habría dicho: Me comprometo a señalar a los demás congresistas denominados ‘Los Niños’ en una próxima sesión”, reclama la titular del Ministerio Público.
Ante la falta de elementos, la fiscal de la Nación decidió solicitar al equipo especial que lidera Marita Barreto que informe si un colaborador eficaz ha detallado a qué parlamentarios se les habría entregado dinero a cambio de respaldar la cuestionada gestión en el MTC de Juan Silva.
La bancada de Alianza para el Progreso (APP) se pronunció, a través de sus redes sociales, sobre esta información trascendida que involucra a la hermana de su líder, César Acuña Peralta. “La congresista María Acuña no ha sido incluida en el proceso fiscal que se lleva a cabo por ‘Los Niños’. La Fiscalía está pidiendo corroborar una malintencionada mención hacia su persona. Ella ha aclarado que no ha recibido ningún tipo de beneficio del Gobierno de Pedro Castillo”, tuiteó la agrupación.
El expediente n° 024
Respecto a los congresistas de Acción Popular, Perú Libre y Bloque Magisterial y otros exoficialistas en el Gobierno de Pedro Castillo, la Fiscalía dispuso acumular la denuncia de Johvana a la Carpeta Fiscal n° 024-022.
El Ministerio Público recuerda que en dicha carpeta se indaga si los legisladores Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores, Luis Aragón, José Arriola, Américo Gonza Castillo, Silvia Monteza, Carlos Zeballos, Marleny Portero, Wilson Soto, Germán Tacuri, Pasión Dávila, Francis Paredes, Óscar Zea, Katy Ugarte, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz y Edwin Martínez habrían sido parte del denominado “brazo congresal” de una organización criminal cuyo rol “habría sido respaldar la gestión presidencial del presunto líder”, Pedro Castillo.
Este apoyo, señala el MP, fue “a través de sus votos congresales en contra de las mociones de vacancia presidencial, censuras, interpelaciones, así como a favor de las cuestiones de confianza planteadas por los gabinetes ministeriales”.
“Los referidos parlamentarios habrían solicitado como contraprestación por sus votos la contratación de diferentes personas vinculadas a ellos, en distintas dependencias estatales; así como que se favorezca a empresas presuntamente vinculadas a los mismos”, agrega.
Caso Los Niños en el Congreso
Luego de la semana de representación, el Pleno del Congreso votará el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el caso Los Niños. Este expediente recomienda acusar por organización criminal a los congresistas de Acción Popular Jorge Flores, Raúl Doroteo, Elvis Vergara y Darwin Espinoza, y además suspenderlos de sus funciones mientras duren las pesquisas.



Cortesía (LaRepública)