Inicio DEPORTES 28 medallas en los Juegos Deportivos Escolares

28 medallas en los Juegos Deportivos Escolares

347
0
Compartir

Juventud, divino tesoro

La nadadora Cielo Moya ganó tres preseas de oro.

 

El futuro del deporte nacional asoma alentador luego de ver en acción a los jóvenes exponente en los Juegos Sudamericanos Escolares en el que sacaron a relucir sus mejores argumentos para sumar un total de 28 medallas (8 de oro, 2 de plata y 18 de bronce), convirtiéndose en protagonistas del torneo disputado en Colombia.

La ciudad de Bucaramanga fue testigo del esfuerzo desplegado por los 207 deportistas peruanos, que en cada competencia dieron batalla por subir al podio.

Entre las disciplinas que marcaron la diferencia fue el atletismo que aportó la mayor cantidad de triunfos, gracias a actuaciones estelares en pruebas de salto, marcha y velocidad. Allí sobresalió Leandro Azuero, quien se consagró campeón en salto alto, marcando un hito con una actuación impecable que lo catapultó al primer lugar del podio.

Por su parte, Hugo Mamani Flores, con una demostración de resistencia y precisión en la marcha atlética, aseguró otro oro. Iván Choquehuanca se hizo de una merecida presea plateada en los 2000 metros, mientras que Joselyn Vilca se llevó una de bronce en la misma prueba femenina.

Figura descollante

Sin duda, todos los reflectores alumbraron a la nadadora Cielo Moya, quien se convirtió en una de las máximas figuras del equipo, tras obtener tres medallas de oro y una de bronce.

Logró el primer lugar en los 50 mariposa, al cronometrar 27.74, y 50 metros estilo libre, con un tiempo de 26.90. Además, consiguió la presea de bronce en los 100 mariposa, con 1:04.55. En el inicio del certamen, Moya se adjudicó el disco dorado en los 50 metros espalda.

“Fue muy emocionante haber representado al país en el exterior. Con todas mis compañeras nos mentalizamos en dar lo mejor de sí y, personalmente, pude ganar cuatro medallas para el Perú, lo cual me llena de mucho orgullo”, manifestó Moya, quien nació en Chiclayo.

La selección de vóley femenino no se quedó atrás y demostrando toda su fortaleza se hizo de la medalla de plata.

El ajedrez nacional no pudo estar ausente en la suma después de que Nicole Mollo se apoderó del oro en la modalidad individual, demostrando su habilidad estratégica y concentración. La destacada jugadora también contribuyó al tercer lugar obtenido por el equipo mixto de ajedrez, que logró el bronce junto con Mateo Palomino, Mark Vásquez y Aracelly Reyes en la modalidad de grupos.

“Hemos regresado con varias medallas de oro en natación, atletismo y ajedrez, y la de plata en vóley femenino. En general los deportistas demostraron gran nivel y se nota que son los mejores del país. El próximo torneo será en Brasil y hay muchos chicos que por la edad pueden volver a participar. Esto nos compromete más al Ministerio de Educación y al IPD para continuar apoyándolos y que surjan más deportistas de alto rendimiento”, expresó José Luis Casas, jefe de la delegación y Director Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD.

 

Talentos nacionales

El Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) ofrecieron un importante apoyo a los deportistas procedentes de 18 regiones (Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali), para su participación en los Juegos Sudamericanos Escolares, que se disputó del 2 al 8 del presente mes.

Este certamen es organizado anualmente por el Consejo Sudamericano del Deporte Escolar (Consude), desde su primera edición en 1991, con el objetivo de fomentar el desarrollo deportivo, cultural y el intercambio entre los jóvenes.

Asimismo, este evento se consolida como el máximo torneo deportivo escolar de esta parte del continente, donde los jóvenes talentos tienen la oportunidad de medirse en diversas modalidades deportivas, mientras promueven el respeto mutuo y el intercambio cultural entre los países.

(Cortesía del Diario El Peruano).