Inicio LOCALES EJECUTIVO PRESENTA AL CONGRESO INICIATIVA PARA REGULAR CUESTIÓN DE CONFIANZA Y VACANCIA...

EJECUTIVO PRESENTA AL CONGRESO INICIATIVA PARA REGULAR CUESTIÓN DE CONFIANZA Y VACANCIA PRESIDENCIAL

671
0
Compartir

A través de un oficio dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, la gestión de Pedro Castillo presentó un proyecto de ley de reforma constitucional de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial. Según el documento, la iniciativa, que busca modificar los artículos 113, 114, 130, 132 y 133 de la Constitución, fue aprobada por el Consejo de Ministros.

La misiva, que lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez, pide a la titular del Parlamento dar trámite, con carácter de urgente, a la propuesta que, según señalan, busca fortalecer la gobernabilidad y la confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La norma fue presentada horas antes del pleno del Congreso —convocado para las 4 p. m.— donde se tiene previsto debatir el dictamen de insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza, que fue observada por el Gobierno debido a que afectaría el equilibro de poderes.

Sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, el Ejecutivo plantea que la vacancia sea por “incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función”. Además, señalan que esta incapacidad debe ser acreditada por una junta médica y aprobada por al menos dos tercios del número legal de congresistas.

Por su parte, en cuanto a la cuestión de confianza, el Gobierno propone que esta “procede en asuntos de competencia del Poder Ejecutivo relacionados a la Política General del Gobierno, la iniciativa ordinaria del Poder Ejecutivo y la permanencia de los ministros de Estado”.

“No procede cuestión de confianza cuando verse sobre materias que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de los otros organismos constitucionalmente autónomos”, indican.

Moción de censura

El Gobierno de Pedro Castillo también plantea que la moción de censura, contra ministros de Estado y el titular de la PCM “únicamente proceda por materias relacionadas al ejercicio del cargo”.

Cortesía Comercio