Inicio LOCALES EDWARD MÁLAGA ASEGURA QUE VARIOS CONGRESISTAS TRABAJAN PARA CONSEGUIR LOS VOTOS DE...

EDWARD MÁLAGA ASEGURA QUE VARIOS CONGRESISTAS TRABAJAN PARA CONSEGUIR LOS VOTOS DE LA VACANCIA A PEDRO CASTILLO, EL PARLAMENTARIO RECALCÓ QUE LA INCAPACIDAD MORAL DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO ES MÁS QUE EVIDENTE Y QUE LA MOCIÓN DE VACANCIA QUE IMPULSA DESDE ESTA SEMANA TIENE UNAS 100 PÁGINAS.

469
0
Compartir

Edward Málaga-Trillo, congresista no agrupado, aseguró que existen en estos momentos parlamentarios de distintas bancadas buscando las firmas así como los votos necesarios para alcanzar la vacancia presidencial contra Pedro Castillo, señalando que la moción tiene unas 100 páginas.
“No es que Málaga solo está buscando los votos, hay varios congresistas de diferentes bancadas que están trabajando en las diferentes direcciones para no solo lograr las firmas, sino también los votos”, señaló el legislador.
Para Málaga-Trillo, la incapacidad moral del presidente Pedro Castillo está comprobada, pero comentó que se debate cuál será el mecanismo ideal para retirarlo del gobierno.
«La incapacidad moral del presidente como concepto está demostrada, ya no cabe dudas al respecto. La pregunta es qué mecanismos vamos a utilizar. Se habla de la suspensión, pero tiene que ser reglamentada porque no hay precedentes, la denuncia constitucional de la fiscal tiene que ser discutida con respecto al artículo 117, hay una gran controversia, eso va a tomar tiempo», manifestó.
Málaga aseguró que las bancadas parlamentarias ahora están evaluando su postura a favor hacia la vacancia nuevamente ya que es un proceso más rápido. En ese sentido, destacó a su colega Susel Paredes, quien anunció su apoyo a la moción.
“Hay varios congresistas que no solo estaban en duda sino que se les sindicaba como aquellos que bloqueaban cualquier posibilidad de vacancia. Hay congresistas que van a firmar o ya firmaron esta moción y que probablemente van a apoyar hacia afuera la moción”, finalizó.
El parlamentario comenzó la recolección de firmas para la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. En total, se necesitan 26 adhesiones para poder presentar esta iniciativa ante el pleno del Legislativo. Para conseguir la destitución del mandatario tendrían que lograr 87 votos.
Presentó denuncia por avión presidencial
Edward Málaga-Trillo presentó una acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo por la controversia del viaje presidencial donde presuntamente viajó Fray Vásquez en mayo pasado.
«Compartimos la acusación constitucional contra Pedro Castillo por uso indebido del avión presidencial y posible encubrimiento de un prófugo de la justicia. El juicio político al presidente es obligación moral del Congreso y corre independiente al eventual proceso de vacancia», manifestó el legislador en su cuenta de Twitter.
La denuncia constitucional fue enviado por Málaga-Trillo a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, donde menciona las supuestas siguientes infracciones constitucionales: a los deberes con la Nación, al principio constitucional de la buena administración pública y al principio de separación de poderes.
Cortesía (RPP)