Inicio LOCALES EL CONGRESISTA EDWARD MÁLAGA TRILLO MANDÓ EL DOCUMENTO DIRIGIDO AL PRESIDENTE...

EL CONGRESISTA EDWARD MÁLAGA TRILLO MANDÓ EL DOCUMENTO DIRIGIDO AL PRESIDENTE DE LA OEA, JAN WILLEM SCHALKWIK, ASEGURANDO QUE ES RELEVANTE PONER EN CONTEXTO A LA PRÓXIMA MISIÓN QUE VENDRÁ A LIMA SOBRE LA VACANCIA QUE IMPULSA CONTRA PEDRO CASTILLO. ADEMÁS, RECALCÓ QUE NO EXISTE NINGÚN GOLPE DE ESTADO.

203
0
Compartir

Edward Málaga Trillo, congresista no agrupado, envió un oficio dirigido a la Organización de Estados Americanos (OEA) para informarle que viene promoviendo una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Según el parlamentario, considera relevante para el trabajo de la misión, que visitará nuestro país en los próximos días, que conozcan de ese proceso.
«En mi rol de fiscalización y control político, estoy promoviendo una moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra el actual presidente de la República, Pedro Castillo. Dicha moción, que adjunto al presente documento, contiene hechos innegables que acreditan las graves inconductas, indignidad y por tanto, la insostenibilidad del mandatario», se lee en parte del oficio enviado por el parlamentario.
Málaga Trillo negó que haya un intento de golpe de Estado y recalcó que la vacancia presidencial está dentro de la constitución peruana, garantizándole el derecho a la defensa.
«El creciente número de congresistas que suscribimos la moción coincidimos en que la remoción del cargo del presidente es solo el primer paso para una salida a la actual crisis política», agregó.
La moción de vacancia es impulsada por el parlamentario, pero aún no llegan a los 87 necesarios para conseguir la destitución del mandatario, pues solo 62 legisladores la han firmado.
Maria del Carmen Alva pide al presidente no salir del país
María del Carmen Alva, actual presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, informó que no es oportuno el pedido del presidente Pedro Castillo de salir del país, más cuando se aproxima la llegada de la misión de la OEA por solicitud del propio mandatario.
«Me extraña el permiso para salir del país esta semana porque evidentemente el presidente debe estar aquí cuando venga la misión de la OEA. Él no puede viajar. Efectivamente, como se ha analizado en esta sesión con expertos, internacionalistas, excancilleres, sabemos que dicha comisión de la OEA lo que va a hacer es recabar información y hacer un informe que lo eleva a la Comisión Permanente», señaló Alva en conferencia de prensa.
María del Carmen Alva sostuvo que la misión de la OEA no presentará ningún documento que sea vinculante a nuestra jurisdicción pues solo se trata de recomendaciones.
Alva también sostuvo que, tras una reunión con expertos y excancilleres, no era necesario activar la carta democrática como lo solicitó el presidente Pedro Castillo y reiteró que en nuestro país no existe un golpe de Estado.
Cortesía (RPP)