Inicio LOCALES EN PUNO, VUELVEN A BLOQUEAR PUENTE INTERNACIONAL DE DESAGUADERO, MANIFESTANTES INTERRUMPEN TRAMO...

EN PUNO, VUELVEN A BLOQUEAR PUENTE INTERNACIONAL DE DESAGUADERO, MANIFESTANTES INTERRUMPEN TRAMO COMERCIAL ESTRATÉGICO CON BOLIVIA, EN PIURA, DOS MIL RONDEROS CERRARON TRES PUNTOS VIALES, ENTRE ELLOS EL INGRESO A LAMBAYEQUE.

96
0
Compartir

Apenas llegado el lunes, y acabada la tregua del fin de semana otorgada para el abastecimiento de productos, los bloqueos de vías se retomaron en algunos sectores de Puno, de manera estratégica.
La presencia de las Fuerzas Armadas en esta región altiplánica no ha impedido a los protestantes volver a interrumpir ayer el tránsito vehicular en el puente Internacional de Desaguadero, el principal paso hacia Bolivia e importante tramo para el intercambio comercial con ese país.
Precisamente, según cálculos de la Cámara de Transporte Internacional de Pasajeros (CTIP) de Bolivia, las pérdidas en su sector a causa de los bloqueos en Puno alcanzan los 60 mil dólares diarios. Beatriz Patón, su representante, explicó que unos 25 buses de tres empresas no pueden aún operar con normalidad hacia nuestro país.
“Tenemos un carro que va hasta Copacabana y de ahí los mandamos en barco por el lago, tarda unas siete horas de viaje, pero no hay turistas; en Perú y Bolivia se está muriendo el turismo”, indicó la funcionaria.
El terminal terrestre puneño, que operó el sábado y domingo con gran afluencia de pasajeros, tampoco abrió sus puertas, acatando de esta manera el paro ya establecido en el cronograma regional.
El lunes fue escasa la presencia de los militares en Desaguadero, en donde el sábado se desbloqueó una vía. El tramo que conduce a Madre de Dios también fue interrumpido estratégicamente la mañana de ayer.MIRA
Sin embargo, en la provincia de Azángaro se acordó, tras una reunión entre el alcalde, ronderos y representantes de cinco microcuencas flexibilizar la medida de lucha los días domingo y lunes y retomar las protestas a partir del martes.
Mateo Calcina, presidente provincial de las rondas campesinas de esa provincia, explicó que el acuerdo solo busca un mejor abastecimiento de productos y menos perjuicio para la población, y que las protestas continuarán. Juliaca, en cambio, busca prolongar sus días de tregua sin renunciar a las protestas.
En Cusco, los extremistas decidieron bloquear el puente Arturo, una vía que conecta esta región con Apurímac. Unas ochenta personas se agrupan en este tramo interrumpido. También hubo bloqueos en Quispicanchis.
El bloqueo de vías en estas dos regiones obligó a las empresas de transportes de Arequipa a suspender la venta de pasajes hacia esos departamentos.
BLOQUEOS EN PIURA
En Piura, unos dos mil ronderos impulsaron las protestas en esta región norteña, que incluyeron el bloqueo de varias vías de acceso, entre ellas dos que unen esta región con Lambayeque y que provocó que cientos de vehículos permanecieran varados.
El tramo que conduce a Olmos y Motupe continúa bloqueado. También fueron interrumpidas las carreteras de ingreso a Chulucanas y el acceso Castilla-Catacaos.
Gremios de Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Áncash han confirmado un paro macrorregional los días 17, 18 y 19 de febrero.
Mientras en Madre de Dios, las vías, desde Inambari hasta Puerto Maldonado, continúan liberadas. Los grifos de la capital normalizaron la venta de combustible, aunque sigue el desabastecimiento de gas en los locales de reparto.
Cortesía (Perú21)