Inicio LOCALES SEGUN REPORTERO, ORDEN MILITAR LLEVÓ A LA MUERTE A 6 SOLDADOS EN...

SEGUN REPORTERO, ORDEN MILITAR LLEVÓ A LA MUERTE A 6 SOLDADOS EN EL RÍO ILAVE, SEGÚN CONTARON A LOS COMUNEROS LOS EFECTIVOS QUE LOGRARON, ADEMAS, AIMARAS RESCATARON A SOLDADOS.

109
0
Compartir

Lo que se supone que tenía que ser una comisión periodística más terminó convirtiéndome en testigo de los minutos previos a lo que sería la muerte de seis soldados del Ejército en las gélidas aguas del río Ilave.
Después que se aseguraran que era periodista puneño, y no de la capital, y guardar registro de mis documentos personales, los aimaras, en el puente internacional de Ilave, el lunes me dieron la autorización para informar lo que sucedía en su jurisdicción.
No era un momento cualquiera. En la zona altiplánica había mucha tensión. El sábado, el ejército abrió fuego a la población de Juli y dejó cinco heridos, uno de ellos con impacto de bala. Luego de lo sucedido, el acuerdo era sacar a todos los militares y poblaciones aimaras.
En el momento que arribamos a la ciudad de Ilave, un grupo importante de comuneros se movilizaba hacia la zona de Huancuni, en las afueras de la ciudad. Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, una patrulla de soldados partió de Ilave hacia Juli para controlar el orden público, luego que se registraran enfrentamientos con la población.
No lograron su cometido de llegar a Juli porque en medio camino los comuneros aimaras los interceptaron y los hicieron regresar caminando.
El regreso al cuartel
Los comuneros que literalmente los custodiaban los dejaron en la carretera, mientras que en frente cientos de comuneros de Ilave los esperaban en la cima de los cerros para pedirles que se retiraran.
Escalé a una de esas cumbres para ser testigo de cómo los aimaras se habían organizado para expresarles su rechazo a los militares. Y cumplieran con retornar a su cuartel en Ilave.
La patrulla militar se distanció de los aimaras que los hicieron regresar. Cuando se había alejado el grupo de soldados, al mando del capitán Josué Frisancho Lazo, algunos de los efectivos hicieron varios disparos al aire. Todos nos lanzamos al suelo por temor a que impacte una bala perdida. No había aimaras cerca de los uniformados. Nadie los estaba atacando.
Posteriormente, los miembros de la patrulla en fila se dirigieron hacia la orilla del río. Su propósito era cruzar el río Ilave para cortar camino por el camal que se encuentra en el lugar, y de ahí andar unos 15 minutos para llegar al cuartel Pachacútec.
Antes de sumergirse en el agua, los uniformados, nuevamente, hicieron disparos para que nadie se aproximara. Todos se protegieron. Los militares no estaban acosados por los aimaras que, como yo, presenciaban el cruce del río.

Un primer grupo de efectivos con las justas logró alcanzar la otra orilla. Sin embargo, el segundo grupo que ingresó al agua con su armamento, uniforme, chaleco antibalas, entre otros, llevó la peor parte. Seis se ahogaron y otros cinco fueron rescatados por los aimaras. Videos y fotografías confirman que los militares recibieron ayuda de los aimaras para salvar la vida.
Aimaras al rescate
En todo momento, los manifestantes estaban en los cerros. Era imposible que lanzaran piedras con hondas, ya que la distancia entre los comuneros era de aproximadamente más de dos kilómetros. Nadie los ataca de manera directa. Lo que había era insultos de todo calibre y advertencia de que si no se iban, las cosas serían peor. Eso sí es cierto.
Fue una decisión unilateral la que los llevó a ingresar al río. Nada los presionó. No tenían a nadie en frente que los atacara de manera directa. Eso es lo que vimos, algo completamente diferente al comunicado del Ministerio de Defensa, que ha dicho: “El Mindef condena enérgicamente la actitud hostil ejercida contra la patrulla de la que formaban parte los mencionados militares por parte de violentistas que les impidieron el paso, por lo que el personal se vio obligado a tomar una ruta alterna que cruzaba el río (Ilave) con el fin de evitar un enfrentamiento con dichos elementos radicales”.
Como hemos mencionado, los aimaras estaban muy lejos de los integrantes de la patrulla cuando estos iniciaron el cruce del río Ilave.
La decisión de pasar el río Ilave provino de los superiores de los soldados, según el testimonio que les dieron estos a los comuneros. Las víctimas eran de la zona, por lo tanto sabían que el río Ilave es más hondo, pero cruzaron porque, como cabos y soldados, ellos no toman las decisiones.
Los comuneros bajaron de los cerros corriendo solo cuando vieron que varios soldados luchaban por salir del agua. En ese momento todos bajaron a prestar auxilio.
Los fallecidos son:
Franz Canasa Cahuaya, de Juli, Chucuito, de 20 años.
Álex Quispe Serrano, de Ilave, El Collao, de 19 años.
Elvis Pari Quiso, de Ilave, El Collao, de 20 años.
Elías Lupaca Inquilla, de Pilcuyo, El Collao, de 19 años.
Percy Alex Castillo Pongo, de Condururi, El Collao, de 18 años.
Carlos Quispe Montalico, de Conduriri, El Collao, de 20 años .
Eran cabos y soldados del Servicio Militar Voluntario (SMV). Los cabos perciben un ingreso de 365 soles mensuales. Los soldados del SMV, 256 soles.

Cortesía (LaRepública)