Inicio LOCALES VARGAS LLOSA RECIBIÓ LA ORDEN DEL SOL EN EL MÁXIMO GRADO DE...

VARGAS LLOSA RECIBIÓ LA ORDEN DEL SOL EN EL MÁXIMO GRADO DE GRAN COLLAR, NOBEL FUE CONDECORADO CON LA MÁXIMA DISTINCIÓN QUE PUEDE CONCEDER EL ESTADO PERUANO.

172
0
Compartir

El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa fue condecorado con el Gran Collar de la Orden del Sol del Perú, por la presidenta Dina Boluarte.
El escritor llegó a Palacio de Gobierno pasadas las 8:00 de la noche, acompañado de sus hijos Álvaro, Morgana y Gonzalo, así como de su exesposa Patricia Llosa y otros familiares. Fueron recibidos por un representante de la casa de Pizarro y escoltados al interior de la sede del Ejecutivo.
Minutos después, la presidenta de la República y el nobel dieron inicio a la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Dorado. Durante el evento también participaron ministros de Estado.
Este reconocimiento es “exclusivamente destinado a personalidades universalmente reconocidas”, señaló Boluarte durante su discurso. Asimismo, felicitó al novelista y destacó que “es un reconocimiento al intelectual y polifacético” escritor. “Sus lauros y su trascendencia nos dan igualmente esperanza en el destino del Perú”, señaló la presidenta. Tras su discurso, le impuso el Gran Collar y le entregó un diploma que certifica el alto reconocimiento.
La orden de El Sol
No es la primera vez que Vargas Llosa recibe la Orden del Sol. En 2001, el gobierno peruano condecoró al escritor con esa distinción pero en el grado de Gran Cruz con Diamantes. Esta vez, el arequipeño recibió la máxima distinción que concede el Estado peruano.
El galardón de la Orden del Sol cuenta con varios grados de distinción: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Oficial, Comendador y Caballero. Esta orden fue creada por el libertador José de San Martín en 1821, después de la Independencia; sin embargo, en 1825 se declaró extinta. No fue hasta 1921 que el presidente Augusto B. Leguía la restableció. Desde entonces ha servido para reconocer servicios distinguidos o méritos excepcionales prestados a la Nación.


Cortesía (Perú21)