Inicio LOCALES Dina Boluarte habría plagiado más del 50% de libro en coautoría

Dina Boluarte habría plagiado más del 50% de libro en coautoría

254
0
Compartir

En los últimos años, Perú ha experimentado un auge en la creación de colegios, universidades, tesis y profesores de dudosa calidad. Esta situación podría explicar, en parte, por qué nuestro país ha ocupado consistentemente los últimos lugares en comprensión lectora y en el ámbito educativo en general. Parece que tanto adultos como jóvenes se han acostumbrado a obtener resultados con el mínimo esfuerzo, y lamentablemente, este patrón podría incluso extenderse a la máxima autoridad del país.

Un reportaje exhaustivo del programa dominical ‘Punto Final’ ha revelado que la presidenta Dina Boluarte es coautora de un libro titulado ‘Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario’, el cual contiene un 55% de contenido plagiado. Esta revelación pone en entredicho la integridad académica de la jefa de Estado.

 

En el año 2007, antes de que Boluarte se convirtiera en la líder del Perú, aplicó para un puesto en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). En su currículum vitae proporcionado en ese momento, afirmó ser coautora del libro mencionado. Fue seleccionada para el puesto y ocupó esa posición por un tiempo. Sin embargo, años después, eliminó la referencia a este libro de su currículum.

La unidad de investigación de Latina sometió el libro a un riguroso análisis mediante el software de detección de plagio, Turnitin. Los resultados mostraron que el 55% del contenido fue plagiado de tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica, sin la debida atribución en la obra mencionada.

Este es el caso de Gisele Jaquenod de Giusti, una académica de la Universidad Nacional de la Plata, quien publicó una monografía titulada ‘Análisis de la declaración universal de los derechos humanos’ en el año 2000. Cuatro años más tarde, se descubre que su trabajo aparece en doce páginas del libro de Dina Boluarte, sin atribución a su autoría.

Resulta llamativo que el libro de Boluarte carece de una sección de bibliografía, sin menciones en pie de página o referencias a fuentes que respalden las ideas presentadas. Además, se han detectado otros casos de plagio en la obra, donde textos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México fueron copiados y utilizados sin la debida atribución en el libro de la mandataria.

El plagio encontrado en el libro ‘Reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario’ es tan evidente que incluso la conclusión es una copia. Sin embargo, lo sorprendente es que Dina Boluarte no incluyó esta polémica obra en su currículum vitae cuando asumió el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, ya que no se encuentra mencionada en su declaración ante el ministerio. Ante este señalamiento, Latina, la unidad de investigación responsable, buscó una respuesta por parte de la mandataria, pero ella optó por guardar silencio.

Cortesía (lima gris )