Para Alex Contreras, ministro de Economía, la ley de devolución de aportes es, en la práctica, «inaplicable» porque los fonavistas tienen dificultad para demostrar cada uno de sus aportes.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras Miranda, explicó que la posición de su cartera es clara: se debe efectuar la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) según lo establecido por el Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, existen trabas normativas que hacen imposible que este proceso se lleve a cabo
«La posición es clara: se tiene que devolver lo que ha dicho el Tribunal Constitucional. ¿Por qué no se ha pagado a los fonavistas? ¿Es por un tema del MEF? No. Es simplemente porque el marco regulatorio no es el correcto. ¿Cuál es el problema central? Que cada fonavista tiene que demostrar sus aportes y muchos de ellos trabajaron hace 30 años y probablemente no tienen registro; entonces, esa ley es inaplicable en la práctica, pero es lo que ha dicho el TC, por lo que se tiene que llegar a un consenso», precisó el ministro.
Por su parte, Rodolfo Baca, director general del Tesoro Público del MEF, recordó que la Comisión Ad Hoc cuenta con S/2.000 millones en sus cuentas que se podrían destinar de forma inmediata para la devolución, pero que los problemas normativos lo dificultan.
«La norma en su marco actual requiere que se reconstruya la cuenta individual por cada uno de los aportantes y operativamente es muy complicado, justamente, por el problema que comentaba el ministro. Se necesita un cambio a la ley de devolución al Fonavi básicamente», señaló Baca, quien también fue miembro de la Comisión Ad Hoc en representación del MEF.
Cabe precisar que la sentencia del TC a la que hace referencia el MEF es perjudicial para los intereses de los fonavistas, ya que reduce la deuda del Estado de S/42.000 millones a S/6.000 millones, pues solo se manda a devolver los aportes que hicieron los trabajadores, mas no de los empleadores. Por otro lado, existe una autógrafa que el Congreso aprobó para permitir los pagos parciales; sin embargo, hoy sería observada por el Ejecutivo.
Cortesía(La República.)