Inicio LOCALES Ministro de Salud anuncia que 20 regiones serán declaradas en emergencia sanitaria...

Ministro de Salud anuncia que 20 regiones serán declaradas en emergencia sanitaria por casos de dengue

83
0
Compartir
Un total de 20 regiones serán declaradas en emergencia sanitaria por el brote de dengue a nivel nacional, tras reportarse 24 981 de casos de dengue en lo que va del 2024. Así lo informó esta mañana el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.

En Ampliación de Noticias, el titular del Minsa advirtió que los casos mencionados y los 28 fallecidos reportados en este año implican un 95 % de aumento respecto al mismo periodo del 2023, cuando se registraron 12 264 contagios y 18 muertos a causa de la picadura de los mosquitos infectados Aedes aegypti, que transmiten el dengue.

Días antes, el integrante del Gabinete Ministerial dijo que la emergencia solo se aplicaría en Áncash, La Libertad, Ica y Piura, las regiones más afectadas por el brote de dengue.

RPP Noticias pudo conocer que ahora la medida regiría en Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

“Son 20 regiones van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”, dijo Vásquez Sánchez al anunciar que en las siguiente horas o días se oficializará la medida sanitaria.

“¿Por qué se declara en emergencia sanitaria? Se declara cuando el plan regular que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”, agregó.  

El ministro de Salud detalló que “se tomó esta decisión” porque existen regiones que, si bien aún no están en un estado crítico, afrontan un “riesgo inminente por esta epidemia”.

“Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor letalidad. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra”, aseveró.

(Cortesía de RRP noticias)