Inicio CULTURA Ocho de cada 10 peruanos no sabe que puede pagar menos Impuesto...

Ocho de cada 10 peruanos no sabe que puede pagar menos Impuesto a la Renta

982
0
Compartir

Según la última encuesta de Datum, Pulso Perú, estos trabajadores no tienen la menor idea que pueden deducir gastos en alquileres, honorarios profesionales, restaurantes, bares y hoteles, entre otros. Te contamos qué debes hacer.

A partir del 1 de enero del 2019, los trabajadores independientes o en planilla pueden descontar diversos gastos del pago de su Impuesto a la Renta del 2020sin embargo el 81% de peruanos no sabe que existe este beneficio tributario, reveló la encuesta de Pulso Perú de marzo, elaborada por Datum.

Impuesto a la Renta

A la fecha, los trabajadores peruanos pueden descontar automáticamente 7 UIT de su impuesto (29,400 soles) a la Renta y hasta 3 UIT (12,600 soles) adicionales al año en diversos gastos y servicios prestados (arrendamiento, gastos en servicios de médicos y odontólogos y de otros servicios, pago de EsSalud de trabajadores del hogar y gastos en restaurantes y hoteles). Este año la unidad impositiva tributaria (UIT) tiene un valor de S/ 4,200.

No están informados

El sondeo señala que los contribuyentes que están menos informados son los jóvenes entre los 18 y 24 años (76.6%), seguidos por los encuestados de 25 a 34 años (73.5%).

Por nivel socioeconómico (NSE), el 81.5% del NSE D y el 70.7% del E no están enterados de esta deducción.

De otro lado, el 80% de las personas encuestadas indicó que considera que el Gobierno gasta inadecuadamente los impuestos que recauda. Y un 51% de entrevistados piensan que si bajan los impuestos no se reducirá la informalidad.